Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los paseos escolares en las escuelas sevillanas a principios del XX: algo más que un intento de innovación didáctica

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: educación geográfica y sistemas de aprendizaje / coord. por Leonardo Alanís Falantes, José Almuedo Palma, Gwendoline de Oliveira Neves, Ricardo Iglesias Pascual, Belén Pedregal Mateos, 2016, ISBN 978-84-944193-7-9, págs. 436-440
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las ideas de Pestalozzi y Froebel de que la intuición y la inducción eran las estrategias esenciales para el conocimiento del niño hicieron de los paseos y excursiones escolares un instrumento pedagógico fundamental. En el caso español sería la Institución Libre de Enseñanza la gran precursora de estas prácticas. Tenemos información de que en Sevilla a partir de 1909, a propuesta de la Delegación provincial de Instrucción Pública, se llevaron a cabo paseos en las escuelas públicas que nos pueden servir para valorar el grado innovador de los maestros de la ciudad. Aunque dichos paseos fueron planteados no sólo con una finalidad educativa, sino que ante el hacinamiento y el mal estado de la mayor parte de las escuelas se plantearon también con la idea de que los niños y niñas pudiesen respirar aire puro y hacer ejercicio, tuvieron una finalidad higienista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno