Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vídeo musical y cultura visual: aproximaciones epistemológicas desde la ecología de los medios y los estudios visuales

Ana María Sedeño Valdellós

  • La perspectiva de la ecología de los medios, que asume que los objetos mediáticos como interdisciplinares y de desarrollo transmediático, permite analizar el videoclip musical actual como un complejo objeto de análisis inserto en la industria musical, la de la producción y la industria musical. A medio camino entre los viejos (los de la etapa televisiva) y los nuevos (las redes sociales) medios, el videoclip musical se encuentra en permanente trasformación. Como aporta J.W.

    Mittchell, importante teórico de los estudios visuales como paradigma de aproximación abierta y aglutinadora de aparatos metodológicos y epistémicos, la triada básica imagen/música/texto es la más constante de todas las taxonomías de los medios y las artes: el videoclip la cumple de manera completa, y la consolida con una de los configuraciones formales más versátil, adaptable a todo tipo de fórmulas de unión entre la intercreatividad y producción social de los fans (el mash up, el lyric video, el fan video, el video de anime…) y a la experimentación de formatos por parte de la industria, como en el caso del full-lenght vídeo, el extended-video, el álbum visual. En definitiva, creemos que se ha convertido en un estándar visual para el encapsulamiento y circulación de contenidos: las videonoticias, los tutoriales, las parodias y memes que circulan en redes sociales y todo tipo de plataformas, los toman como referencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus