Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An analysis towards the construction and the role of collaborative circles in jazz musicians of Barcelona

  • Autores: Marta Casals Balaguer
  • Localización: Digithum: A relational perspective on culture and society, ISSN-e 1575-2275, Nº. 20, 2017, págs. 2-11
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un análisis sobre la construcción y el papel de los círculos colaborativos entre los músicos de jazz de Barcelona
    • Una anàlisi sobre la construcció i el paper dels cercles col·laboratius entre els músics de jazz de Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende estudiar la repercusión que las redes de contactos y los círculos de músicos tienen en la generación de oportunidades de trabajo dentro del campo musical del jazz. La investigación se enmarca dentro de la perspectiva del campo artístico de Pierre Bourdieu (1984, 1987) y de las principales características de conformación de los círculos colaborativos estudiadas por Michael P. Farrell (2003). La metodología empleada es cualitativa y está basada en entrevistas semiestructuradas y en observación participante llevadas a cabo entre 2015 y 2016 con músicos de la escena jazz de la ciudad de Barcelona. A partir de este trabajo de campo, se analizaron las principales aportaciones que las redes de contactos y los círculos colaborativos de los músicos de jazz ofrecen a la hora de generar oportunidades de trabajo dentro del campo artístico musical. También se estudió de qué manera el trabajo colectivo y la conformación de grupos musicales se convierten en una plataforma artístico-creativa fundamental tanto para el desarrollo de las carreras individuales de los músicos como en el campo de exploración conjunta del propio lenguaje musical.

    • English

      This article aims to study the impact that networks of contacts and circles of musicians have in generating work opportunities within the musical field of jazz. The research has been framed within the perspective of Pierre Bourdieu's artistic field (1984, 1987) and the main characteristics of conformation of collaborative circles studied by Michael P. Farrell (2003). The methodology used is qualitative and is based on semi-structured interviews and participant observation conducted between 2015 and 2016 with musicians from the jazz scene of the city of Barcelona. From this fieldwork, we have analyzed the main contributions that contact networks and collaborative circles of jazz musicians offer to generate work opportunities within the musical artistic field. We have also studied how the collective work and the conformation of musical groups become a crucial artistic and creative platform both for the development of the individual careers of musicians and in the field of joint exploration of the musical language itself.

    • català

      Aquest article es proposa estudiar la repercussió que les xarxes de contactes i els cercles de músics tenen en la generació d’oportunitats de feina en el camp musical del jazz. La recerca s’emmarca en la perspectiva del concepte de camp artístic de Pierre Bourdieu (1984, 1987) i de les principals característiques que conformen els cercles col·laboratius segons Michael P. Farrell (2003). La metodologia és de caràcter qualitatiu i es basa en la realització (entre 2015 i 2016) d’entrevistes semiestructurades i en observació participant amb músics de l’escena jazz de la ciutat de Barcelona. A partir d’aquest treball de camp, es van analitzar les aportacions principals que les xarxes de contactes i els cercles col·laboratius dels músics de jazz ofereixen a l’hora de generar oportunitats de feina en el camp artístic musical. També es va estudiar de quina manera el treball col·lectiu i la conformació de grups musicals esdevenen una plataforma artístico-creativa fonamental tant per al desenvolupament de les carreres individuals dels músics com en el camp d’exploració conjunta del propi llenguatge musical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno