Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión por competencias y el proceso estratégico organizacional: breve relación desde la teoría.

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

    2. [2] Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - Unitecnar
  • Localización: Económicas CUC, ISSN 0120-3932, ISSN-e 2382-3860, Vol. 41, Nº. 1, 2020, págs. 6-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management by skills and the organizational strategic process: a brief relation from the theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión por competencias dentro del proceso estratégico organizacional debe llevar a los que toman decisiones a procesar y analizar información pertinente dentro y fuera de la misma, para realizar no solo la evaluación actual de la organización, sino también su posible posición competitiva, para poder prever y decidir acerca de la dirección que tendrá la misma en el mediano y largo plazo. Es por esta razón, que el presente artículo define conceptualmente la gestión por competencias como herramienta del proceso estratégico para el funcionamiento tanto eficiente como eficaz de la organización; para lo cual usamos como principales autores a David (2014), Delgado (2009) y Serna (2014). Metodológicamente se llevó a cabo una investigación documental, para explorar en libros y artículos científicos sobre la temática. Concluyendo que la gestión por competencias debe implementarse tomando en cuenta los procesos estratégicos, ya que proporciona un esquema de donde está la organización actualmente y hasta donde quiere llegar, sin dejar de lado el uso de los indicadores y el liderazgo como apoyo al proceso.

    • English

      Management by competences within the strategic organizational process must lead decision-makers to process and analyze relevant information within and outside it, to carry out not only the current evaluation of the organization, but also its possible competitive position, to be able to foresee and decide on the direction that it will have in the medium and long term. It is for this reason that this article conceptually defines competency management as a strategic process tool for both efficient and effective operation of the organization; For which we use David (2014), Delgado (2009) and Serna (2014) as the main authors. Methodologically, a documentary investigation was carried out to explore scientific books and articles on the subject. Concluding that competency management should be implemented taking into account the strategic processes, since it provides an outline of where the organization is currently and how far it wants to go, without neglecting the use of indicators and leadership to support the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno