Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deportación y trabajadores transnacionales en la industria de los call centers en México

  • Autores: Rafael Alarcón Medina, Blanca Laura Cordero Díaz
  • Localización: Tla-melaua: revista de ciencias sociales, ISSN 1870-6916, ISSN-e 2594-0716, Nº. Extra 1, 2019-2020 (Ejemplar dedicado a: Derechos humanos y migración en el siglo XXI), págs. 120-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deportation and transnational workers in the call centersIndustry in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta explicar la creación de nuevas formas laborales preca-rizadas y de explotación en la coyuntura convergente entre el capitalismo digital y la deportacion de personas desde Estados Unidos a México. Los deportados, centroamericanos y mexicanos, identificados con categorías culturales tales como homies y cholos, se construyen como trabajadores digita-les al verse obligados a trabajar en call centers cercanos a la frontera. Se analiza cómo se encuentran subsumidos en un proceso contradictorio en el que el mercado, para crecer, aprovecha sus particularidades culturales y de experiencias de vida, al mismo tiempo que el régimen de deportación los estigma-tiza como criminales.

    • English

      This article attempts to explain the creation of new precarious labor for-ms and their exploitation at the con-vergent context between digital capitalism and people deported from the United States to Mexico. These deportees, who are Central Americans and Mexicans and are identified by cultural categories such as homies or cholos, become digital workers when they are forced to work in call centers near the border. This paper analyzes how these people are subsumed in contradictory processes; where the business market, in order to grow, takes advantage of their cultural and life experiences, while the deportation regime stigmatizes them as criminals


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno