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Resumen de Diagnóstico del capital social de los migrantes mexicanos en el Consulado de Orlando

Alma Alejandra Soberano Serrano, Beatriz Reyes Foster

  • español

    Este artículo se refiere al diagnóstico obtenido como resultado preliminar de una investigación en proceso que tiene por objetivo conocer el capital social de las mujeres indígenas mexicanas en Orlando; sin embargo, como resultado de las encuestas aplicadas en el Consulado de Orlando durante el verano del 2017, se consideran las variables “preparación académica”, “tiempo de residencia en el país destino” y “mejor dominio del idioma inglés” como detonadores de liderazgos comunitarios y generadores de redes sociales que facilitan la estadía en Estados Unidos a quienes llegan, siguiendo la línea teórica que vincula el capital social migratorio con la existencia de redes sociales y agentes o elementos que facilitan la movilización social. Se utilizó una metodología mixta que consideró una entrevista inicial a las autoridades consulares y la aplicación de una en-cuesta a 515 usuarios. Los resultados indican la existencia de relaciones de capital social durante y después del proceso migratorio

  • English

    This article refers to the diagnosis ob-tained as a preliminary result of an ongoing research investigation that aims to understand the social capital of Mexican indigenous women in Orlando, Florida. However, as a result of the surveys conducted at the Orlando Consulate during the summer of 2017, the variables “academic background”, “length of residence in the destination country” and “better level of English language proficiency” are considered to be community leadership detonators and social network generators. These variables facilitate the stay in the United States to those who arrive. This theoretical line of thought links migratory social capital with the existence of social networks and agents or elements that facilitate social mobilization.A mixed methodology was used that considered an initial interview with the consular authorities and the applica-tion of a survey to 515 consumers. The results indicate the existence of social capital relationships during and after the migration process.


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