Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estratagema del falsario: de cómo un libro objeto de microrrelatos ganó un certamen de cuentos

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción, ISSN-e 2530-8297, Nº. 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Intersecciones: lecturas de la minificción en el siglo XXI), págs. 93-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The trick of the forger: how an object-book of microfiction won a story contest
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2001, el libro objeto de microrrelatos Cuentos breves para llenar el vacío, de Pedro Guillermo Jara, gana el “IX Concurso de cuentos Fernando Santiván”. Este hecho marca un precedente en el campo de la minificción del sur chileno y argentino, ya que consagra una modalidad de escritura (el microrrelato), a partir de una instancia de legitimación cultural canónica: el concurso de cuentos. De este modo, me interesa analizar las técnicas y estrategias que entrelaza Jara, con la intervención de otro soporte de libro (un ejemplar del diario El Mercurio, de Chile) en el que sitúa sus textos, para sortear las bases del certamen e instalar su propuesta de escritura y de lectura de microrrelatos. En ese sentido, resulta posible categorizar sobre los usos lúdicos de: la palabra con la imagen, de la palabra con lo icónico, y de la palabra con otros componentes gráfico – textuales

    • English

      In 2001, the object-book of microfiction, Cuentos breves para llenar el vacío, by Pedro Guillermo Jara, wins the "IX Story Contest Fernando Santiván."This fact establishes a precedent in the field of minifiction of Chilean and Argentinian south, since it consecrates a writing modality (the microfiction), from an instance ofcanonical cultural legitimation: the story contest. So, I am interested in analyzing the techniques and strategies that Jara intertwines with the intervention of another book support (a copy of the newspaper El Mercurio, of Chile) in which he places his texts, to get around the bases of the contest and install his proposal for writing and reading microfiction. In this sense, it is possible to categorize the ludic uses of: the word with the image, the word with the iconic, and the word with other graphic and textual components


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno