Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las etiquetas de contenido de un banco de imágenes: "Agefotostock"

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Actas del IV Congreso ISKO España-Portugal 2019, XIV Congreso ISKO España / coord. por Jesús Tramullas Saz, Piedad Garrido Picazo, Gonzalo Marco Cuenca, 2020, ISBN 978-84-09-20065-8, págs. 253-266
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fundamental de este trabajo es analizar las etiquetas asignadas a los documentos fotográficos en una agencia comercial, Agefotostock, con el fin de conocer en qué aspectos inciden y cuáles son las características más comunes de estos descriptores libres. De entre las nueve categorías temáticas ofrecidas, se optó por la denominada “Gente” y por seleccionar, las primeras 100 fotos recuperadas en la última quincena de abril de 2019 ordenadas en función de su popularidad, lo que aseguraba contar con una muestra suficientemente amplia. El estudio de la muestra se abordó tomando los siguientes elementos de análisis: número de etiquetas asignadas por fotografía; tipo y morfología de los términos; número de términos por etiqueta; porcentaje de etiquetas de contenido frente a etiquetas de formato o técnicas; porcentaje de etiquetas denotativas y connotativas, coincidencia de etiquetas y sinonimia. Los resultados muestran una indización muy exhaustiva en la que predominan las etiquetas conformadas por un único vocablo que son mayoritariamente sustantivos, si bien la presencia de adjetivos y verbos no es desdeñable como cabía esperar para poner de manifiesto cualidades y acciones observables en las imágenes.

    • English

      The main objective of this work is to analyze the tags assigned to the photographic documents in a commercial agency, Agefotostock, in order to know what are the most common characteristics of these free descriptors. Among the nine thematic categories offered, the so-called “Gente” (people) was chosen and it was decided to selectthe first 100 photos retrieved in the last fortnight of April 2019 ordered according to their popularity, which assured to have a sufficiently large sample. The study of the sample was approached taking the following elements of analysis: number of tags assigned by photography; type and morphology of the terms; number of terms per tag; percentage of content tags versus format tags or techniques; percentage of denotative and connotative tags, coincidence of tags and synonymy. The results show a very exhaustive indexing in which tagsmade up of a single word that are mostly noun predominate, although the presence of adjectives and verbs is not insignificant as might be expected to show observable qualities and actions in the images.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno