Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia pública y pensamiento histórico. Nuevos enfoques metodológicos para aprender la Guerra de la Independencia española

  • Autores: Juan Ramón Moreno Vela
  • Localización: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 1138-7319, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Guerra de la Independencia e historia pública = Peninsular War and Public History / coord. por Rafael Zurita Aldeguer), págs. 161-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public History and historical thinking. New methodological approaches to learn the Peninsular
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se analizan los resultados de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria con respecto al estudio de la Guerra de la Independencia española, a través de nuevos enfoques metodológicos como los derivados del pensamiento histórico, el trabajo cooperativo y el Puzzle de Aronson. El estudio, llevado a cabo en el IES L’Alluser (Mutxamel, Alicante) con 75 estudiantes de 4º ESO, ha sido completado a través de un cuestionario, como instrumento de evaluación y, su posterior análisis con el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 24, mediante un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes. Los resultados muestran que el alumnado prefiere trabajar mediante estrategias cooperativas, que mejoran su capacidad de búsqueda de información a través de las fuentes, y que esta metodología ayuda a incrementan la capacidad de pensamiento histórico de los discentes, incluyendo los temas invisibles.

    • English

      This research analyses the learning outcomes of a group of Compulsory Secondary Education (CSE) students working on the Peninsular War on the basis of new methodological approaches, namely Historical Thinking, cooperation and Aronson’s Jigsaw. The study was carried out in L’Alluser Secondary School (Mutxamel, Alicante) with 75 students in Year 4 of CSE. Students were requested to fill a questionnaire, to be used as an assessment tool. It was then analysed using the statistical IBM SPSS Statistics 24 package through the description of frequencies and percentages. The results show that (1) students prefer cooperative, rather than individual strategies in history education. (2) their capacity to do research using a variety of sources improves (3) this methodology helps students to improve their historical thinking abilities, including invisible topics (4).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno