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Resumen de Necesidades de información en pacientes con enfermedades crónicas. ¿Cómo evitar el ruido en la relación médico-paciente?

Marc Compte Pujol, Guillem Marca Francés, Jesica Ana Menéndez Signorin, Joan Frígola Reig

  • español

    En cuestiones de salud, una información adecuada a las necesidades del paciente suele contribuir a una mejor relación con el personal sanitario, en tanto que ambos actores pueden compartir conocimientos y mejorar su comunicación. En esta investigación, hemos realizado un estudio cualitativo fenomenológico, analizando el contenido de experiencias subjetivas explicadas por pacientes crónicos recientemente hospitalizados en la ciudad de Vic (Barcelona), con el objetivo de identificar, desde la perspectiva del paciente, qué mensajes y temáticas son los más importantes para ellos a nivel de información y cómo prefieren que ésta les sea transmitida para evitar el ruido. Para ello, desarrollamos dos focus groups con pacientes y familiares y 15 entrevistas en profundidad a pacientes ingresados en el hospital. En los resultados, los pacientes muestran una clara predilección por la información fácilmente entendible y preferiblemente escrita, mientras que a nivel de ruido y problemáticas de comunicación, critican un exceso de comunicación exclusivamente oral e insuficiente por parte de los médicos, algo que les suele generar estrés y les hace sentirse más cercanos a las enfermeras, que resultan más accesibles y comunicativas. Los resultados también apuntan a la apuesta por la co-creación de la información entre profesionales de la salud y los propios pacientes para mejorar futuras relaciones

  • English

    In terms of healthcare, information adequate to the patient's needs usually contributes to a better relationship with health personnel, since both actors can share knowledge and improve their communication. In this research, we conducted a qualitative phenomenological study, analyzing the content of subjective experiences explained by chronic patients recently hospitalized in the city of Vic (Barcelona). Our aim was identifying, from the patient's perspective, what messages and topics were the most important for them in terms of information and in which way they preferred to receive them in order to avoid noise. To do this, we developed a couple of focus groups with patients and their relatives and 15 in-depth interviews with patients admitted to the hospital. Results show that patients evidence their predilection for easily understandable and preferably written information, while at the level of noise and communication problems, patients criticized an excess of communication exclusively oral and insufficient by doctors, something that often generates stress and makes them feel closer to nurses, who are more accessible and communicative. The results also point to the commitment to the co-creation of information between health professionals and the patients themselves to improve future relationships.


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