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El humor gráfico de Fantoches al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Una aproximación a la realidad de venezolana de la época a través de las imágenes

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, ISSN-e 0719-4862, ISSN 0719-3734, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Campos culturales y profesionalización de saberes en revistas latinoamericanas, 1880-1950), págs. 113-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fantoches fue un semanario humorístico venezolano icono de la libertad de prensa en las primeras décadas del siglo xx. A partir del conflicto bélico en Europa en septiembre de 1939 nos encontramos con variadas caricaturas de personajes, ambientaciones y elementos que identificaron el contexto de conflictividad en Europa, cuyos efectos amenazaban la estabilidad económica y social del país. Como testimonio gráfico de una época de cambios políticos, sociales e internacionales, las imágenes del semanario revelan un carácter bolivariano y nacionalista para irrumpir en la conciencia moral e histórica de los venezolanos a favor de la protección de sus intereses socioeconómicos y territoriales frente al estallido de la guerra, siendo principalmente crítico de los efectos económicos de la postura neutral propuesta por el gobierno central en beneficio del país. Para el desarrollo e interpretaciones de estas expresiones a través de las imágenes, se considera necesario un análisis sobre los documentos políticos, económicos y sociales a propósito de coadyuvar a enlazar las caricaturas de Fantoches con la realidad venezolana de la época

    • English

      Fantoches was a weekly Venezuelan humorous icon of press freedom in the first decades of the 20th century. From the warlike conflict in Europe in September 1939 we came across varied caricatures of characters, settings and elements that identified the context of conflict in Europe, whose effects threatened the economic and social stability of the country.As a graphic testimony of a time of political, social and international changes, the images of the weekly reveal a Bolivarian and nationalist character to break into the moral and historical conscience of Venezuelans in favor of the protection of their socioeconomic and territorial interests before the outbreak of the war, being mainly critical of the economic effects of the neutral position proposed by the central government for the benefit of the country. For the development and interpretation of these expressions through these images, is necessary to do an analysis of political, economic and social documents in order to help link the caricatures of Fantoches with the Venezuelan reality of the time


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