Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las industrias periodísticas en la era de internet: el caso de los medios noticiosos colombianos en Google News Colombia [Preprint]

    1. [1] Universidad Tecnológica de Bolívar

      Universidad Tecnológica de Bolívar

      Colombia

  • Localización: Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, ISSN-e 1993-4904, ISSN 1025-9945, Nº. 33, 2020, págs. 29-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la era de los medios noticiosos en internet, se analizó la forma cómo aparecen los medios colombianos en la edición de Google News Colombia en los aspectos de identificación, visibilidad y rol de proveedor. Google News, propiedad de Google, es un agregador de noticias con 72 ediciones internacionales que, de forma automatizada, sin editores humanos, toma fragmentos de noticias de miles de medios, sin pagar por ello, y los organiza, jerarquiza y ofrece a las audiencias a través de web y apps. Luego de un web scraping realizado entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2015 se capturaron 1 222 320 noticias a partir de las cuales se identificaron 1216 medios noticiosos donde 111 eran colombianos, quiénes a su vez aportaron el 63 % de las noticias capturadas y el 42,3 % de las noticias únicas presentes en la edición. Se identificaron a ElTiempo.com y Caracol Radio, grandes, tradicionales y populares medios, como aquellos que tuvieron las mayores cuotas de agregación, tanto en noticias capturadas (visibilidad) como en noticias únicas (proveedor). En paralelo, a partir de una revisión documental, se encontró que ElTiempo.com aplicó una política de no mencionar a Google como forma de protesta por la agregación; en contraposición de un medio pequeño y nativo digital como TuSemanario.com que la celebraba ya que aparecía junto a grandes medios noticiosos colombianos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno