Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Igualdad de posiciones para las juventudes rurales: educación y tecnología en la provincia de Salta (Argentina) [Preprint]

    1. [1] Universidad Nacional de Salta/CIITED – CONICET (Argentina)
  • Localización: Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, ISSN-e 1993-4904, ISSN 1025-9945, Nº. 33, 2020, págs. 19-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Anhelar una sociedad más igualitaria implica pensar en políticas públicas emancipadoras que se puedan aplicar en todos los ámbitos poblacionales, especialmente en la ruralidad. La educación es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de un país, lo que implica que el acceso sea un derecho prioritario en todos los niveles (Gentili, 2009). Y este derecho abarca la posibilidad de ingresar al sistema educativo, estudiar, apropiarse, crecer, progresar y finalmente egresar para soñar con un futuro mejor. Este trabajo tiene como principal objetivo analizar las diferentes dimensiones de la desigualdad: socio económica, digital y de género, en el ámbito rural. En ese sentido, se pone en discusión la idea de “igualdad de posiciones” planteada por Dubet (2011), tomando como casuística a los y las jóvenes que asisten a la Escuela Secundaria Rural Mediada por Tecnologías (en adelante ERMT), en la provincia de Salta (Chachagua, 2019). Otro de los objetivos es indagar qué sucede con la noción de juventudes en este ámbito, para eso se pone en diálogo las distintas perspectivas de este concepto anclándolo en un territorio específico. Finalmente, tomamos la experiencia del trabajo de campo, para plantear propuestas de construcción colectiva vinculadas a la educación y a la tecnología en ámbitos rurales. Propuestas que surgen de las voces de los propios actores (estudiantes, docentes, trabajadores) imaginándose en escenarios futuros más igualitarios y con mayores (y mejores) posibilidades para todos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno