En este trabajo se analiza el papel de la educación superior a distancia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para 2030. Se revisan las distintas entidades que ofrecen tanto cursos de difusión de los ODS, como aquellas cuyo fin es formar para conseguir su implementación. Se localizan algunas limitaciones encontradas en dichos cursos, principalmente el idioma de la oferta formativa existente, y la falta de propuestas de educación superior, y formación específica para implementar los ODS. El objetivo de este artículo es explicar la impartición de formación online superior como medio en la consecución del ODS6: Agua y saneamiento. Además, esta formación contribuye a la obtención de los ODS 4, 5 y 8, ya que, a través de la metodología docente utilizada, se aspira a ofrecer una educación de calidad e igualitaria, accesible desde cualquier lugar con conexión a internet, y fomentando conseguir trabajos de calidad a los estudiantes.
This paper analyzes the role of online higher education in achieving the Sustainable Development Goals (SDGs) proposed for 2030. It reviews the different entities that offer both courses for dissemination of the SDGs and those whose purpose is to train for their implementation. There are some limitations found in these offers such as the language of the existing curses offered, the lack of proposals of higher education, and specific trainings to implement the SDGs. This article focuses especially on the achievement of SDG6: Water and sanitation, through online higher education, with the aim of training technicians who know how to face the challenges of this SDG. The achievement of this objective, indirectly also contributes to SDGs 4, 5 and 8, as throught this teaching methodology the aim is to offer a quality and equal education, accessible from anywhere with an Internet connection, and to promote quality jobs for students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados