Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El “Wow factor”: experiencias de aprendizaje en la asignatura Taller I : Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Antoni Colomina

  • español

    Diferentes corrientes pedagógicas atestiguan que los estímulos sorpresivos redundan beneficiosamente en los procesos de aprendizaje y que, además, estas incitaciones ven acrecentada su eficacia cuando vienen acompañadas de alguna dosis de risa o buen humor. Tanto las explicaciones teóricas, desarrolladas a través de métodos expositivos, como las actividades prácticas en el entorno del laboratorio o taller, son tanto más eficientes en la medida en que el “wow factor” se incluye como elemento catalizador. Durante los últimos cursos académicos se han implementado diferentes actos sorpresivos en la asignatura “Taller I”, del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València. La innovación se ha llevado a cabo en consonancia con una metodología de docencia inversa, obteniendo unos resultados satisfactorios que se vinculan al establecimiento de un entorno de trabajo sugestivo y atrayente para que el alumnado desarrolle un aprendizaje significativo.

  • English

    Different pedagogical currents confirm that surprise impulses beneficially affect in the learning processes, and also these incitations are enhanced in their effectiveness when they are accompanied by some dose of laughs or good humor. Both theorical explanations, developed through demostrative methods, and practical activities in the laboratory, are more efficient to the extent that the "wow factor" is included as a catalytic element. In the last academic years it has been put into practice, in the subject “Laboratory I” in the degree in conservation and restoration of cultural assets, diverse surprise acts. The innovation has been carried out in line with a methodology of flipped classroom, obtaining satisfactory results that are linked to the establishment of a suggestive and attractive work environment for students in order to develop a meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus