Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Zoom y Moodle: acortando distancias entre universidades. Una experiencia entre la Universidad de Guadalajara, México y la Universidad Libre de Colombia

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    3. [3] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2019, ISBN 978-84-9048-522-4, págs. 516-526
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un método de enseñanza/aprendizaje a través de la plataforma Moodle y la aplicación de Zoom como recursos tecnológicos para la docencia. Esta técnica se aplica al desarrollo de un Diplomado Internacional en Energías Renovables llevado a cabo entre la Universidad de Guadalajara, México y la Universidad Libre de Colombia. Se describe el diseño del diplomado, los módulos temáticos y la distribución de sesiones presenciales y no presenciales. Posteriormente se comparan y analizan las notas promedio obtenidas por los estudiantes para las sesiones nopresenciales y presenciales. Los resultados muestran que el empleo de un entorno virtual, mediante la aplicación de las tecnologías de la Información y la Computación (TIC) para gestión de cursos, en conjunto con una plataforma interactiva de videoconferencias, como lo son Moodle y Zoom, ayudan al estudiante a asimilar mejor los conceptos vistos en la asignatura.

    • English

      This paper presents the use of the Moodle platform and the application of Zoom as part of the Information and Computing Technologies for the development of an International Diploma in Renewable Energy carried out between the University of Guadalajara, Mexico and the University Free of Colombia. The design of the diploma, the thematic modules and the distribution of face-to-face and non-face-to-face sessions are described. Subsequently, the average grades obtained by the students for the non-face-toface and face-to-face sessions are analyzed. The results show that the use of a virtual environment for course management in conjunction with an interactive videoconferencing platform, such as Moodle and Zoom, help the student obtain better grades by achieving better retention and learning of the content of the sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno