La comprensión del funcionamiento de los mercados eléctricos en las aulas requiere el uso de simuladores informáticos dada la imposibilidad de participar en mercados reales, por lo que resulta necesaria la incorporación de entornos virtuales que simulen aquello que ocurre en los mercados reales. Sin embargo, a la hora de diseñar estos simuladores, suelen obviarse aquellos escenarios que no cumplen la teoría económica, lo que elimina una gran mayor parte de los casos donde los fallos de mercado no se tienen en cuenta. En particular, en este artículo se describe y analiza la metodología de role playing en simuladores del mercado eléctrico con condiciones de poder de mercado. Los resultados y opiniones de los estudiantes son presentados para validar la idoneidad y la utilidad de este tipo de metodologías.
Undestanding the functioning of electricity markets in lectures requires the use of software simulators. Due to the impossibility to participate in real markets, it becomes essential to adopt virtual environments to simulate what happens in actual markets. Nevertheless, once designing these simulators, it is common to eliminate scenarios that do not fulfill the perfect economic theory. Thus, these simulators tend to eliminate the cases where market power occurs. In particular, this article describes and anylises a role playing methodology with electricity market simulators in environments characterized by market power. The results and opinions of students are presented to validate the utility and applicability of these type of methodologies.
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