Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología de doble evaluación modificada mediante la integración de entornos virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje: aplicación a la asignatura Teoría de Control del Grado en Ingeniería en Energía en la Universidad de Guadalajara (México)

Jesús Águila León, Carlos Afranio Vargas Salgado, Cristian Chiñas Palacios, Paula Bastida Molina

  • español

    Este trabajo presenta una modificación a la metodología de doble evaluación (DDE), la cual consiste en una primera evaluación mediante la aplicación de una prueba de control, luego se realiza una realimentación sobre los resultados obtenidos y posteriormente se aplica una segunda evaluación. En el presente trabajo se ha añadido un mecanismo de autoevaluación donde el alumno, además de reforzar el aprendizaje y las competencias desarrolladas, participa en un proceso de autocrítica, favoreciendo la comprensión y el pensamiento crítico. La autoevaluación consta tanto de un formato físico para la primera evaluación, como por medio de una evaluación en línea basada en Google Classroom para el caso de la segunda evaluación de la metodología DDE modificada. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis comparativo de la mejora de resultados de las notas entre un grupo de control y un grupo al que se aplica la metodología DDE modificada. Los resultados muestran que el grupo de la metodología DDE modificada tuvo un mejor desempeño y logró aplicar de manera más efectiva las competencias evaluadas para las segundas pruebas, debido a una mejora en el análisis y la resolución de problemas.

  • English

    This paper presents a modification to the methodology of double evaluation (DDE, from the Double Evaluation in Spanish language), where the student, in addition of reinforcing his learning and developed competences, becomes a participant in the evaluation process by adding a self-assessment process paper-based for the first evaluation, as by means of an online form based on Google Classroom for the second evaluation of the modified DDE methodology. A comparative analysis of the improvement of student notes between a control group and a group to which the modified DDE methodology was applied is carried out. The results show that the group of the modified DDE methodology had a better performance and managed to apply more effectively the competences evaluated for the second tests, in addition the student achieved a deeper state of self-criticism thanks to the self-assessment mechanisms added to the methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus