Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la evaluación de diagnóstico en una asignatura de 4º curso del Grado en Ingeniería Química de la UPV: influencia del aprendizaje por proyectos

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2019, ISBN 978-84-9048-522-4, págs. 839-849
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el curso 2016-17 se implementó el aprendizaje orientado a proyectos en una asignatura experimental de 3er curso del Grado de Ingeniería Química de la Universitat Politècnica de València. Para determinar la posible mejora del aprendizaje de los estudiantes, se planificó llevar a cabo un seguimiento del mismo en distintas asignaturas de 4º curso. Una de las asignaturas seleccionadas fue la optativa de 2º cuatrimestre “Laboratorio Integrado en Ingeniería Química”, impartida por los mismos profesores que la asignatura de 3º objeto de la nueva metodología. Para ello, al inicio de la asignatura de 4º curso, los alumnos realizan un cuestionario de evaluación de diagnóstico que incluye preguntas sobre los principales prerrequisitos de la asignatura; algunas directamente relacionadas con el Proyecto elaborado en la asignatura experimental de 3er curso, y otras relacionadas con disciplinas complementarias. En este trabajo se analizan los resultados de la evaluación de diagnóstico de la asignatura de 4º desde el curso 2014-15, para estudiar la posible influencia de la metodología por proyectos aplicada en 3º en el aprendizaje de los alumnos, a través de la comparación de los resultados obtenidos antes y después de la implementación de la mencionada metodología.

    • English

      During the academic year 2016-17, project oriented learning was implemented in an experimental subject of 3rd course of the Chemical Engineering Degree of the Polytechnic University of Valencia. To determine the possible improvement of students´ learning, it was planned to carry out a follow-up of the same in different subjects of 4th year. One of the selected subjects was the optional of 2nd term "Integrated Laboratory in Chemical Engineering", taught by the same staff of the subject of 3rd year in which the new methodology was implemented. To do so, at the beginning of the subject of 4th year, students response a diagnostic evaluation survey that includes questions about the main prerequisites of the course; some directly related to the project developed in the experimental course of 3rd year, and others related to complementary disciplines. This paper discusses the results of the diagnostic evaluation of 4th year subject, and studies the possible influence of the methodology based on projects applied in 3rd year in the learning of students, through the comparison of the results before and after the implementation of the above-mentioned methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno