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Incorporación del urianálisis como técnica laboratorial en el abordaje diagnóstico de casos clinicos (ABP) para la adquisición de competencias profesionales

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2019, ISBN 978-84-9048-522-4, págs. 1013-1021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una de las metodologías más empleadas en la docencia de disciplinas biomédicas como la medicina interna veterinaria, ya que permite afianzar el aprendizaje de una forma muy sólida aplicando los conocimientos previos adquiridos en materias más básicas a un contexto real. Permite a los estudiantes poner en valor el conocimiento adquirido previamente y da sentido a los planteamientos académicos, que, de otra forma, no acaban de ser entendidos por los propios estudiantes. Por otro lado, el urianálisis es una técnica laboratorial imprescindible en la práctica clínica veterinaria para el abordaje diagnóstico de todos los casos clínicos relacionados con enfermedades del sistema urinario, pero que, además, coplementa la valoración de la situación global de cualquier proceso orgánico. Por ello, nos propusimos realizar una experiencia con dos objetivos: 1) fomentar la adquisición de habilidades en el laboratorio, especialmente en el urianálisis y 2) fomentar la adquisición de competencias integrando los resultados del urianálisis en el abordaje diagnóstico de un caso real. La experiencia se llevó a cabo con alumnos/as de últimos cursos del grado de Veterinaria en el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza. El alumnado evaluó, mediante una encuesta, distintos aspectos sobre los objetivos planteados. 47 alumnos/as participaron valorando la experiencia como muy satisfactoria. La mayoría percibió haber aumentado sus destrezas en el laboratorio mediante la realización de la técnica de urianálisis, y valoró como muy útil la integración de los resultados del urianálisis en el abordaje diagnóstico de los casos, considerando en general, que los conocimientos adquiridos podrían serles muy útiles en su futuro profesional y poniendo mucho mas en valor los conocimientos que poseían de la materia relacionada de cursos precedentes, lo que se traduce en un incremento de su autoestima al hacerse conscientes de la proyección real que pueden tener los conocimientos adquiridos.

    • English

      Problem-based learning (PBL) is one of the most used methodologies in the teaching of medical disciplines such as veterinary medicine, since it allows applying the knowledge acquired in a real context. In addition, urinalysis is a laboratory technique essential in the veterinary clinical practice for the diagnostic approach of clinical cases. Therefore, we set out to carry out an experience with two objectives: 1) to promote the acquisition of skills in the laboratory, especially in urinalysis, and 2) to promote the acquisition of competencies by integrating the results of urinalysis in the diagnostic approach of a real case. The experience was carried out with students of the last courses of the veterinary degree at the Veterinary Hospital of Zaragoza. The students assessed various aspects of the proposed objectives through a survey. 47 students participated, valuing the experience as very satisfactory. The majority perceived to have increased their skills in the laboratory by performing the urinalysis technique, and considered as very useful the integration of urinalysis results in the diagnostic approach of the cases, considering in general, that the knowledge acquired could be very useful in their professional future.


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