Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología para la deconstrucción dialógica de los estereotipos y roles de género en Valores Éticos

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2019, ISBN 978-84-9048-522-4, págs. 1118-1128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura científica demuestra que los roles y estereotipos de género son construcciones relacionados con factores sociales, culturales, religiosos, políticos, etcétera que perpetúan de las conductas y actitudes sexistas a través de los roles y estereotipos de género que discriminan a las mujeres y mantienen la desigualdad, legitimando la violencia de género. El objetivo del siguiente estudio es conocer cómo se desarrollan y construyen dichas concepciones sexistas y estereotipadas tanto de las mujeres como de los hombres haciendo uso de la metodología de la deconstrucción dialógica. Para ello se desarrolló un diseño de enfoque cualitativo con una muestra de 38 adolescentes de institutos públicos cuya técnica principal fue el Método Delphi, el cual se trianguló haciendo uso de la observación participante y los grupos de discusión. Los resultados parecen indicar que el alumnado se muestra más concienciado sobre la igualdad, sin embargo, mantienen concepciones estereotipadas sobre los roles de género, siendo aquellos referidos a los hombres los más prescriptivos. Las diferencias en el discurso de los y las adolescentes parecen indicar que si bien se ha avanzado en la concienciación social sobre la igualdad todavía no se ha interiorizado en el plano individual.

    • English

      The scientific literature shows that gender roles and stereotypes are constructions related to social, cultural, religious, political factors, etcetera, that perpetuate sexist behaviours and attitudes through gender roles and stereotypes that discriminate against women and maintain inequality, legitimizing gender violence. The aim of the following study is to know these sexist and stereotyped conceptions of both women and men are developed and constructed using the dialogical deconstruction methodology. For this purpose, a qualitative approach design was developed with a sample of 38 adolescents from public institutes whose main technique was the Delphi Method, which was triangulated using participant observation and discussion groups. The results report that the students are more aware of equality, however, they maintain stereotyped conceptions about gender roles, being those referred to men the most prescriptive. The differences in the discourse of the adolescents seem to indicate that although progress has been made in social awareness about equality, it has no yet been internalized on the individual level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno