Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y aplicación del software DISEVAP_edu como apoyo al aprendizaje del diseño y análisis de procesos de evaporación de múltiples efectos

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2019, ISBN 978-84-9048-522-4, págs. 1165-1177
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaporación es una importante operación de proceso enseñada en la asignatura “Ampliación de Operaciones de Separación” del Máster Universitario de Ingeniería Química de la UPV. Los principales objetivos docentes de Máster concernientes a esta operación son profundizar en el diseño y funcionamiento de sistemas de múltiples efectos. Para poder cubrir estos objetivos docentes satisfactoriamente y ayudar en el desarrollo de competencias transversales, el equipo ASEI ha desarrollado el software DISEVAP, el cual permite evaluar con rapidez diferentes configuraciones de evaporación y estudiar el efecto de los factores más influyentes sobre las prestaciones del proceso. En el presente artículo se detallan los cambios organizativos dentro de la asignatura que han sido necesarios haciendo una reflexión sobre cuál es la mejor forma de aprovechar el software para desarrollar competencias relacionadas con el razonamiento. Asimismo, se detalla la metodología de obtención de información sobre el nivel de competencia adquirido por el alumno, la cual ha permitido comparar resultados docentes obtenidos utilizando el programa con los de años previos. Los resultados indican que la metodología basada en el uso del programa ha logrado una mejora de la docencia, si bien, son necesarios ciertos reajustes para desarrollar su máximo potencial en años venideros.

    • English

      Evaporation is an important process operation taught in the subject “Extension on Separation Operations” of the Master in Chemical Engineering of the UPV. Main teaching objectives concerning to this operation are to deepen in the design and operation of the multi-effect evaporation systems. To cover successfully these objectives and to help in the development of transversal competences, the ASEI team has developed the DISEVAP software that allows you to evaluate the evaporation configurations faster and to study the effect of the most influential factors on the process performance. In the present article, the organizational changes within the subject that have been used in a reflection on how to improve the use of software to develop the skills related to reasoning are detailed. Likewise, the methodology for obtaining information on the level of competence acquired by the student is detailed, which has allowed comparing teaching results obtained using the program with those of previous years. The results indicate that the methodology based on the use of the program has achieved an improvement in teaching. However, it is still necessary to make certain readjustments to develop its maximum potential in coming years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno