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La evaluación formativa en álgebra a través de los medios formales, semiformales y no formales: el caso de expresiones y polinomios algebraicos

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: In-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2019, ISBN 978-84-9048-522-4, págs. 1262-1277
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe la relación entre la satisfacción percibida por los estudiantes con los medios de evaluación, en función de los logros y el rendimiento académico al adquirir competencias y formación en expresiones y polinomios algebraicos. Es por lo anterior, que la evaluaciòn se convierte en el eje fundamental de la estrategìa metodològica para la enseñanzaaprendizaje, requiriendo señalar que ambas no tienen objetivos separados ni ausentes una de la otra; es decir, que no se entenderán como la consecución de un procedimiento que está constituido por la planeación, la ejecución y finalmente por su posterior “evaluación”; sino en su lugar se considera un proceso de evaluación permanente donde ésta se transversaliza con la enseñanza y el aprendizaje, modificando la didáctica, la pedagogía y puntualizando la concepción misma de evaluación. Anotando entonces, que la evaluación cuando se refiere a la educación, no se debe de mirar únicamente con calificativos cuantitativos o cualitativos, sino que debe partir de un carácter formativo y reflexivo, el cual permite reconocer el conocimiento adquirido. En concreto, la evaluación puede valerse de instrumentos que arrojen resultados numéricos, pero teniendo en cuenta los medios y técnicas propios de ella, para propiciar el alcance de un aprendizaje significativo.

    • English

      The main objective is this research is to describe the existing relationship between the students’ satisfaction and assessment strategies towards to learning goals and academic performance, when acquiring competences and learning about algebraic expressions and polynomials. Considering these values to be central axes for assessment and their role in the methodology of teaching-learning. In that case, it does not have to be separated or absent objectives, as commonly understood that specific methodology, which means that, it is a step towards achieving, made by planning, implementing, and finally, evaluating. This is also understood as a process of continuous assessment where it runs across the teaching and learning process, meanwhile, modifying the didactics, the pedagogy and highlighting the very conception of evaluation. Thus, assessment in the educational field does not have to be seen only as qualitative and quantitative methods, but, it has to start from formative and reflective techniques that enables us to recognise the acquired knowledge. Consequently, assessment can be done from instruments that show numerical results, but, taking into account specific strategies and techniques to promote the scope of meaningful learning.


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