Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de herramientas tecnológicas con fines educativos en 4º curso del Grado en Psicología

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2019, ISBN 978-84-9048-522-4, págs. 126-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es favorecer el aprendizaje centrado en el alumnado asistente a la asignatura Intervención Psicoeducativa y Psicosocial (4º curso del Grado de Psicología). Para conseguirlo, se utilizaron elementos tecnológicos (aplicaciones móviles o herramientas web, entre otras) en el aula universitaria como herramienta al servicio de la didáctica, provocando un cambio metodológico motivador para el alumnado, por sus características de innovación, diversidad, inmediatez o conectividad. De esta forma, se introdujeron varias actividades que requerían del uso de diferentes herramientas tecnológicas (por ejemplo, Answergarden, Kahoot!, Socrative, Plickers o Wordle) en el contexto didáctico de la asignatura. Así mismo, se realizaron diferentes evaluaciones (inicial y final) para registrar el conocimiento, la satisfacción o las actitudes del alumnado hacia estas herramientas. Los análisis muestran que el alumnado participante adquirió conocimientos sobre estas herramientas, a la vez que se incrementaron sus valoraciones en cuanto a satisfacción y actitudes hacia las mismas. También se observó una predisposición positiva a su futura utilización. En suma, los resultados se valoran de forma positiva y sugieren la adecuación del uso de este tipo de herramientas tecnológicas con fines educativos en el contexto universitario.

    • English

      The objective of this work is to encourage student-centered learning of pupils attending the subject Psychoeducational and Psychosocial Intervention (4th year of the Degree in Psychology). To achieve this, technological elements (mobile applications or web tools, among others) were used in the university classroom as a tool at the service of didactics, causing a motivational methodological change for the students, due to their treats of innovation, diversity, immediacy or connectivity. In this way, several activities that required the use of different technological tools (eg Answergarden, Kahoot!, Socrative, Plickers or Wordle) were introduced in the didactic context of the subject. Likewise, different evaluations (initial and final) were carried out to record the knowledge, satisfaction or attitudes of students towards these tools. The analyses show that the participating students acquired knowledge about these tools, while their assessments of satisfaction and attitudes toward them increased. A positive predisposition to its future use was also observed. In sum, the results are valued in a positive way and suggest the adequacy of the use of this type of technological tools for educational purposes in the university context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno