En el presente ensayo se aplica la perspectiva del reconocimiento y menosprecio, conceptualizada desde la teoría crítica de Axel Honneth, al caso de los campesinos nicaragüenses. Se ha considerado a este sector como uno de los más vulnerados por su condición económica en el capitalismo y el cual ha mostrado gran relevancia durante la revolución popular sandinista en 1979 y sus años posteriores. El momento actual del sector social es, por lo tanto, el enfoque principal del ensayo, el cual se basa en la teoría de Axel Honneth. De forma detallada se retoman inicialmente las ideas más relevantes del filósofo para este estudio, describiendo principalmente las tres formas de reconocimiento y menosprecio que puede experimentar el individuo en las distintas esferas de la sociedad. Para comprender los hechos históricos y actuales del campesinado, se establece una relación política-social entre el sector social y el Estado, gobernado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyos responsables se habían comprometido de forma concreta con los sectores más desfavorecidos. Para este fin se retoman los sucesos más importantes desde los años cincuenta del siglo XX que han tenido influencia en el campesinado y se menciona la situación política actual. Los campesinos, como sector social, son ubicados y conceptualizados mediante una revisión estadística y teórica, relacionando al campesino con la cuestión agraria, resultado directo del capitalismo. El análisis posterior se lleva a cabo a través de una triangulación entre los testimonios de los sujetos de estudio recogidos por medios de comunicación independientes, la teoría de Axel Honneth y la literatura referente a los campesinos en Nicaragua. Se concluye, finalmente, que existe un reconocimiento popular e intelectual hacia los campesinos; sin embargo, este es principalmente simbólico, y es el reconocimiento material por parte de las instituciones estatales el que se encarece de forma abrumadora en los ejemplos especificados.Fiel a los principios de la teoría crítica, el ensayo busca una propuesta concreta de acción para luchar contra el menosprecio sufrido por parte del Estado y recalca el ejemplo de un proyecto basado en la educación social para tal fin.
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