Madrid, España
Esta investigación aborda los distintos ejes temáticos vinculados con el diseño tales como la retícula, la tipografía, las pantallas, la ubicuidad y la arquitectura de información adaptados a un nuevo soporte: los dispositivos móviles. En esta línea hay medios que han alcanzado un objetivo básico tecnológico que supone adaptar sus contenidos y el diseño a los nuevos dispositivos móviles ganando en ubicuidad. De esta forma, la ubicuidad se presenta como un modelo tecnológico-social que ofrece al individuo la adopción de un modelo de comportamiento ajeno al entorno en el que se mueve pero inmerso en él; donde la ubicuidad tal como la plantea el profesor Islas está en el imaginario de la sociedad. Asimismo el modelo comunicativo se transforma y ya no es bidireccional, sino arbitrario y anárquico. En este contexto el modelo de Shannon-Weaver alcanza una percepción fuera del contexto lineal de información, donde el usuario; internauta, lector digital y rastreador transfiere las fronteras del canal tradicional del modelo de interacción y se convierte no en un mero sujeto pasivo sino en actor. Para que este modelo ubicuo soportado en los dispositivos móviles llegue a alcanzar una realidad de expansión hay que ofrecerle al lector en el caso de los diarios una información adaptable, teniendo en cuenta los parámetros básicos diseño, navegación y hábitos de lectura. Por otro lado, este trabajo se sostiene en plantear una metodología cualitativa de tipo descriptiva apoyada en el análisis de los indicadores básicos que sostienen cualquier diseño de una publicación: retículas, arquitectura de información y tipografía. Y en consecuencia los elementos básicos para el buen hábito de lectura: pantallas y tipografía. Para el siguiente análisis hemos escogido dos periódicos representativos por su audiencia y tirada: Público.es y ElPaís.com, elegidas por los autores de este capítulo por ser dos medios con características ideológicas y de diseño muy propias.
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