David García- Martul, Guillermina Franco Álvarez
Planteamos un análisis transversal, desde el campo de la teoría de la comunicación, de lo que supone para la comunicación la implantación de la característica de la ubicuidad en los medios. Con ello, deseamos realizar una primera aproximación a un aspecto no tratado hasta el momento por parte de los distintos modelos de comunicación. La tradicional concepción de la comunicación en el marco del modelo matemático-formal de Shannon está muy cuestionado por los teóricos de la comunicación desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no debemos olvidar que cuando se trata de explicar las implicaciones que la aplicación de un suceso tecnológico tiene sobre la Comunicación, recurrentemente muchos autores acuden al modelo matemático de Shannon. Veremos, mediante un análisis del caso del diario digital El Mundo de la Tarde, accesible desde dispositivos móviles, cómo el fenómeno tecnológico de la ubicuidad tiene consecuencias en la difusión de los storytelling que los modelos de comunicación no explican suficientemente. Con este estudio pretendemos dar un mensaje de cómo los actuales modelos de comunicación no explican suficientemente el papel de las tecnologías en el campo del Periodismo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados