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Innovaciones tecnológicas en plataformas de comunicación ciudadana. Un análisis de sus efectos en comunicación política desde la ecología mediática

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Diseño y tecnología en comunicación para dispositivos móviles / coord. por Guillermina Franco Álvarez, David García- Martul, 2014, ISBN 978-84-15698-66-1, págs. 201-223
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las innovaciones tecnológicas recientemente habidas en el software para la edición de plataformas ciudadanas está transformando las condiciones de transmisión del discurso político. El modelo de la Ecología Mediática ofrece un marco coherente para trabajar en la relación entre la Tecnología y la Comunicación. Más concretamente en el papel de las redes ciudadanas como plataformas de comunicación alternativa. En cuanto a los antecedentes existen numerosos trabajos sobre el papel de la web social en Comunicación Política por investigadores como Víctor Sampedro, Manuel Castells, Fermín Bouza o José Luis Dader. Sin embargo, hasta ahora no se había realizado una investigación sistemática en España acerca de una nueva realidad informativa como son las plataformas ciudadanas de comunicación alternativa. Partimos de la hipótesis de que las redes sociales proporcionan un entorno comunicativo abierto y deslocalizado como para poder aglutinar los discursos políticos generados espontáneamente del diálogo “anónimo” de unos ciudadanos que desean participar en una vida política de la que están alienados por un sistema oligárquico parlamentario. El método seguido ha sido realizar un análisis comparado de sucesos noticiosos propios de la comunicación política publicados en la prensa generalista digital y en algunas de las principales plataformas de comunicación empleadas por movimientos políticos alternativos como Change.org o el movimiento 15M. Empleamos una metodología de análisis del discurso, conjugado con el análisis cualitativo del diseño de las plataformas digitales de comunicación para averiguar si en efecto las redes sociales empleadas espontáneamente por las plataformas ciudadanas constituyen un marco comunicativo suficiente para constituirse en un modelo de comunicación alternativo a las empresas de comunicación monopolizadoras de la comunicación política. Las primeras conclusiones nos indican que las plataformas ciudadanas están generando nuevas formas de comunicación política en la sociedad, al igual que ocurrió en su momento con la prensa gratuita. Sin embargo, constatamos que dado lo incipiente del fenómeno no tienen suficiente peso para llegar a competir con los grupos de comunicación tradicionales y pasarán a ser un modelo de negocio más dentro de los grandes medios de comunicación controlados por la estructura mediática del sistema político.


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