Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo del razonamiento geográfico a través de una propuesta ludo-didáctica en la ciudad

  • Autores: Thiara Vichiato Breda, Alfonso García de la Vega
  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 19, 2018, págs. 197-220
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presenta una propuesta ludo-didáctica sobre el estudio de la ciudad. El estudio de la ciudad necesita identificar conceptos geográficos que intervienen en la dinámica cotidiana y en la evolución de su planeamiento. Por ello, resulta necesario que el alumno haya adquirido ciertas destrezas espaciales, que le permitan realizar la lectura de los planos y el análisis de los fenómenos geográficos en la realidad y aplicarlos a la cartografía. Este estudio de la ciudad se lleva a cabo mediante un planteamiento didáctico donde se presentan tres juegos que fomenten algunas habilidades del pensamiento espacial. Estos tres juegos están elaborados y construidos para el estudio de la ciudad de Ourinhos (São Paulo, Brasil). Esta propuesta didáctica se aplica a los alumnos de los dos cursos del final de la educación primaria para fomentar el pensamiento espacial desde las habilidades espaciales y nociones cartográficas adquiridas. El planteamiento didáctico promueve, desde la aplicación y desarrollo de los juegos en el aula, el análisis, la interpretación y la reflexión de los procesos que condicionan las ciudades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno