Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la solicitud de suspensión de los tratamientos en la perspectiva ético-clínica

    1. [1] Catholic University of the Sacred Heart

      Catholic University of the Sacred Heart

      Milán, Italia

    2. [2] Instituto de Bioética
  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 19, Nº. 4, 2008, págs. 341-356
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The request for treatment withdrawing in clinical ethics perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El deseo de morir parece hoy expresado con frecuencia siempre creciente por los pacientes, aún en situaciones clínicas que de por sí no estarían próximas a la muerte. Para el médico, el deseo de morir manifestado por el paciente no debería constituir una consideración ideológica a avalar o a contrastar, cuanto más bien una necesidad a colmar. El artículo tiene el objetivo de indagar en cuál modo se presenta para el médico la voluntad de vivir y/o la voluntad de morir expresada por su paciente, cuáles consecuencias tiene tal solicitud para la acción del médico y cuál espacio deja a su competencia y a su empeño profesional.

      Muchos pacientes expresan su deseo de terminar la propia vida porque la perciben como privada de “significado”, de “esperanza” o de “dignidad”. Sobre todo la noción de dignidad del paciente constituye una referencia frecuente en las decisiones ético-clínicas, sobre todo al final de la vida: aún así esa es una comprensión más bien vaga y, sobre todo, no siempre está claro cuáles implicaciones clínicas debería tener para la conducta del médico. En todo caso, es cierto que el concepto de dignidad, ya sea en la definición teórica como en la experiencia que de ella hacen los pacientes, tiene relación con la globalidad de los tratos y de las necesidades del paciente, es decir, con el hombre en su totalidad.

      En la percepción que el paciente tiene de la propia dignidad, reviste un papel significativo no tanto la enfermedad en cuanto tal, con sus síntomas, cuanto los aspectos existenciales que de aquella enfermedad pueden ser puestos, por diversas razones y en diverso modo, a dura prueba. Por tanto, la respuesta a un sufrimiento que es real y es entendido, no parece ser una respuesta médica en sentido técnico, sino seguramente médica en sentido ético: es la respuesta de la escucha y de la comunicación, de la atención a la esfera humana del paciente, más allá del límite marcado por la enfermedad, abierta y acogedora en relación de las preocupaciones expresadas por el paciente y de su personal experiencia de la enfermedad. Reside en la misma relación, es decir en el hecho que existe una verdadera relación entre personas, la primera eficacia “terapéutica” de la relación entre médico y paciente.

    • English

      The desire to die seems today expressed with increasing frequency by patients, even in clinical situations, which in itself would not be close to death. For the doctor, a death wish expressed by the patient should not be an ideological assumption to be endorsed or opposed, but rather a need to be filled. The article therefore as the objective to investigate how is the doctor for the will to live and/or expressed desire to die by a patient, how this request affects the work of the doctor and how much room it leaves to his skill and his professional commitment.

      Many patients express a desire to end their lives because they perceived as devoid of “meaning”, “hope” or “dignity”. The notion of the patient's dignity is a frequent reference in the clinical-ethical decision, especially at the end of life, but it is rather vague and, above all, it is not always clear which clinical implications should have for the conduct of the doctor. In any case, it is certain that the concept of dignity, both in theory and in practical experience of patients, has to do with all the features and needs of the patient that is with the whole man.

      In the perception of the patient's own dignity, therefore, plays a significant role not so much the disease itself, its symptoms, but the existencial aspects that disease, for different reasons and in different ways, can put through the mill. Therefore, the answer to a real and intense suffering does not seem to be a medical response in the technical sense, but certainly in the medical ethical one: it is the response of listening an communications skills, attention to the sphere of human patients, as well the limit marked by disease but open and welcoming towards the concerns expressed by the patient and his personal experience of the disease. It is in the same “relationship”, namely, that there is indeed a relationship between two persons, the first “therapeutic” effect of the relationship between doctor and patient.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno