Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El alfabetismo en medios: un proyecto continuo de innovación en lengua española

    1. [1] Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora
  • Localización: Innovar en las aulas: modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma / Carmen López Esteban (dir.), 2018, ISBN 978-84-9012-888-6, págs. 69-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media literacy: continuous innovation project in Spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los proyectos de innovación pendientes de desarrollo en la didáctica de la lengua es-pañola es la alfabetización en medios. Hay mucha bibliografía que justifica la necesidad de laeducomunicación pero apenas existen aplicaciones que concreten los focos de atención. Porotra parte, la mayor parte de los estudios actuales se centran en la necesidad de formar ciu-dadanos participativos en los medios para lograr su empoderamiento o su autogestión. En estetrabajo se cuestiona la prioridad de educar para la producción de mensajes basándose en dosdatos: 1) una encuesta realizada a ciento cincuenta y cinco universitarios españoles indica queel uso e interés por los medios se centra mayoritariamente en la recepción; y 2) para una bue-na emisión de contenidos es necesaria una previa buena formación en la recepción. De estemodo, se aboga por una formación escolar continuada que enseñe a descodificar los mensa-jes de los medios en toda su variedad.Se propone un modelo formativo centrado en el proceso de aprendizaje. Su desarrollodebe contener el análisis de cinco elementos fundamentales: la fuente, el mensaje, el canal, elcódigo híbrido y los receptores. En cada uno de ellos se han de buscar los elementos semióti-cos que indican credibilidad con el objetivo de educar en la recepción crítica para que cada es-tudiante forme sus propios valores. El método parte del contraste de información y fuentes.

    • English

      One of the innovation projects pending development in the didactics of the Spanish languageis media literacy. There is a lot of literature that justifies the need for educommunication butthere are hardly any applications that specify the focus of attention. On the other hand, mostof the current studies focus on the need to form participatory citizens in the media to achievetheir empowerment or self-management. In this work, the priority of educating for the pro-duction of messages is questioned according to two data: 1) a survey of one hundred and fifty-five Spanish university students indicates that the use and interest in the media is mainlyfocused on reception; and 2) for a good content production, a previous good training at thereception is necessary. In this way, we advocate a continuous school education that teaches todecode the messages of the media in all its variety.A formative model focused on the learning process is proposed. Its development must con-tain the analysis of five fundamental elements: the source, the message, the channel, the hy-brid code and the receivers. In each one of them, the semiotic elements that indicate credibilityhave to be looked for with the objective of educating in the critical reception so that each stu-dent forms his own values. The method starts from the contrast of information and sources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno