Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Folklore y la innovación educativa en secundaria

Sonsoles Ramos Ahijado

  • español

    Este artículo está enmarcado dentro del proyecto I+D+I (HAR2013-48181-C2-2-R) del Progra-ma estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, titu-ladoLa canción popular como fuente de inspiración. Contextualización de fuentes musicalesespañolas y europeas y recepción en América: origen y devenir, siendo el resultado de la in-vestigación desarrollada en la asignatura Innovación educativa en la especialidad de música,del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad deSalamanca impartida durante los cursos 2014/2015 y 2015/2016. Consiste en la aplicación delos videojuegos: Los viajes de Kurt Schindler y El rabela 26 y 25 alumnos de tercero de Edu-cación Secundaria Obligatoria del Colegio San José, situado en Salamanca.El principal objetivo es rescatar la tradición popular del pasado, interpretarla en el presen-te y proyectarla hacia las nuevas generaciones del futuro con la intención de familiarizar a losalumnos con sus raíces folklóricas. Con el fin de valorar distintos aspectos asociados con la sa-tisfacción del alumno respecto al aprendizaje del folklore, se desarrolló una encuesta de satis-facción a través de la escala psicométrica de Likert, aplicada al final de cada sesión, siendorepresentativa del resultado final de la experiencia realizada. Los resultados otorgan una valo-ración de la praxis docente orientada a la formación de los futuros docentes en el campo dela educación musical, tanto en la vertiente de las estrategias didácticas como en la relativa alos recursos tecnológicos empleados.

  • English

    This article is part of theI+D+Iproject(HAR2013-48181-C2-2-R) of the state program forresearch, development and innovation that addresses the challenges of society, entitledThefolksong as a source of inspiration. Contextualization of Spanish and European musical sourcesand reception in America: origin and becoming, being the result of the research developed ineducational innovation programme which belongs specialty studies on Music, on the Mastersprogramme in Compulsory Secondary Education. Professor and Baccalaureate of the Universityof Salamanca given during the courses 2014/2015 and 2015/2016. Involves the application ofthe videogames: Kurt Schindler’s trips and The rabel to 26 and 25 pupils of compulsory sec-ondary education third course, at San José school, placed in Salamanca.The main objective is to rescue the popular tradition of the past, interpret the present andproject it into the future with new generations of intention to familiarize students with theirfolk roots. In order to evaluate different aspects associated with student satisfaction towardlearning the folklore, a satisfaction survey was developed through psychometric Likert scale,applied at the end of each session, being representative of the final result of the experiencegained. The results provide an assessment of teaching practice-oriented training of futureteachers in the field of music education, both in the slope of the didactic strategies but also inthe relative one to the technological used resources


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus