Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Más allá de Rosenstone.: Por una agenda de trabajo en Cine-Historia

Fabio Nigra

  • español

    Sin perjuicio de la gran cantidad de investigadores de relevancia que se han dedicado a reflexionar sobre la forma y modalidad de representación de la Historia a través del cine, quien se posicionó claramente en la idea de que los films pueden ser entendidos como una forma de escritura de la Historia ha sido Robert Rosenstone, y sobre esta impronta se plantea el presente trabajo con la idea de profundizar y avanzar sobre cuestiones y conceptos delineados por ese autor. De esta forma se presentarán análisis tales como las particularidades de la narración en historia y en el cine, o cómo podría trabajarse la trasposición de un libro de historia a una película, y la existencia de referencias intertextuales con otros filmes; también, la capacidad de films no necesariamente basados en hechos reales para expresar la problemática de ciertos procesos históricos. El problema rector es ¿cómo hace un film de Hollywood para convencer y construir un particular nivel de consenso? ¿Su objetivo es meramente doméstico o se pretende su universalización? ¿Qué se pretende con ese intento de convencimiento?

  • English

    Beyond large number of relevant researchers who have devoted themselves to reflect on the form and manner of representation of History through film, who was clearly positioned in the idea that films can be understood as a form of writing of History has been Robert Rosenstone, and on this imprint we propose the present work, with the idea of deepening and advancing on issues and concepts delineated by that author. In this way analyzes such as the particularities of the narrative in history and in the cinema will be presented, or how the transposition of a history book into a film could be done, and the existence of intertextual references with other films; also, the capacity of films not necessarily based on real events to express the problems of certain historical processes. The main problem is how does a Hollywood film convince and build a particular level of consensus? Is the objective purely domestic or is it intended to be universal? What is intended with this attempt to convince?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus