Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guerra Fría y Cine

Eduardo Alonso Franch

  • español

    El artículo trata sobre las relaciones entre dos temas como la Guerra Fría y el cine. Se abordan cuestiones como la historia de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la “caza de brujas” en Hollywood, la evolución en la representación de los comunistas en la pantalla: desde las películas prosoviéticas de la Segunda Guerra Mundial a la percepción del peligro nuclear y militar del antiguo aliado.Destacan en este artículo los capítulos dedicados a personajes como el cineasta Oliver Stone y su obra, el escritor y guionista Graham Greene, el nuevo cine polaco y la figura de Andrzej Wajda, las ciudades (Moscú, Berlín, Praga…) y su plasmación en las películas de la época, los espías y su mundo, la URSS y la Guerra Fría. También se aborda la relación entre la España franquista y el cine de la época, con el comienzo de las grandes superproducciones y la llegada de Ava Gardner y Frank Sinatra a la Península Ibérica, la imagen de los norteamericanos en Bienvenido, Mister Marshall.

  • English

    The Article take the Relations between two Topics as the Cold War and the Cinema. It is take Questions as the United States and the Soviet Union, the “Hunting of Witchs” in Hollywood, the Evolution in the Representation of the Communists in the Screen: from the pro – Soviet Movies of the Second World War to the Perception of the nuclear and military Danger of the former Allied. It is emphasized in this Article the Chapters dedicated to Personages as the Director Oliver Stone and his Work, the Writer and Scriptwriter Graham Greene, the New Polish Cinema and the Personality of Andrzej Wajda, the Cities (Moscow, Berlin, Prague…) and his Shape in the Movies of the Time, the Spies and his World, the URSS and the Cold War… Also, it is treated the Relation of the Franco´s Spain and the Cinema of the Time, with the Start of the big Overproductions and the Advent of Ava Gardner and Frank Sinatra to the Iberian Peninsula, the Image of the Northamericans in Bienvenido, mister Marshall!.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus