Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención sanitaria estándar recibida por los pacientes con cáncer en fase terminal

  • Autores: L. Pascual López, Antonio Pascual López
  • Localización: Medicina paliativa, ISSN 1134-248X, Vol. 6, Nº. 4, 1999, págs. 144-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Conocer la situación de los pacientes con cáncer en fase terminal (último mes de vida), analizando: problemas de salud, atención sanitaria recibida, información y comunicación paciente-familias.

      Pacientes y métodos:

      Diseño del estudio: descriptivo transversal Población de estudio: pacientes con cáncer en fase terminal, atendidos en cualquier momento de su enfermedad en un hospital terciario (H.

      Clínico de Valencia), n=122.

      Variables: se analizan los problemas de salud de los pacientes (frecuencia, intensidad y grado de control), la atención sanitaria recibida durante el último mes de vida y la opinión del cuidador principal de dicha asistencia, el conocimiento del diagnóstico, pronóstico y la comunicación paciente-familia. Estos datos se obtuvieron mediante entrevista realizada al cuidador principal a los 3 meses del fallecimiento del paciente.

      Resultados: Los pacientes presentaron una media de 8,7 problemas.

      La intensidad de los mismos fue elevada destacando: astenia, anorexia, estreñimiento, tristeza, miedo y sensación de dependencia (VAS³80 mm).

      Globalmente el grado de control de los síntomas físicos fue inadecuado, con excepción del dolor (control adecuado en el 56% de los pacientes).

      Recibieron tratamiento con morfina el 47,6%.

      El último mes de vida transcurrió en la mayoría de pacientes en su domicilio. Más de la mitad de los pacientes no recibieron durante el periodo de estudio ninguna visita de los profesionales de atención primaria (fundamentalmente modelo tradicional). Fallecieron en su domicilio el 61,5% de los enfermos. Conocían el diagnóstico el 67,2, tenían un conocimiento adecuado del pronóstico el 62,6%. La comunicación pacientes-familia fue inadecuada en la mayoría de pacientes. Las áreas de insatisfacción de los cuidadores se centraron en: control de síntomas, tiempos de espera en las consultas, coordinación entre niveles asistenciales y apoyo emocional a los cuidadores.

      Conclusiones: La atención sanitaria estándar recibida por los pacientes con cáncer en fase terminal presenta importantes deficiencias. En los diversos aspectos analizados (grado de control de síntomas, atención domiciliaria, información, satisfacción) se detectan elementos a mejorar.

      Los resultados plantean la necesidad de instaurar medidas encaminadas a mejorar la atención sanitaria (programas específicos, formación continuada, etc.).

    • English

      Objectives: To know the situation of the patients with a terminal cancer (in their last month of life), analysing: problems of health, received sanitary attention, information and the communication between the patients and their families.

      Patients and methods:

      Design of the study: transversal and descriptive Population researched: patients suffering from a terminal cancer, and visited anytime during their illness in a terciary hospital (Clinico Hospital Valencia), n=122.

      Variables: problems related to the health of the patients are analysed (frecuency, intensity and degree of control), the sanitary attention during the last month of their life and satisfaction of the carer, the knowledge of the diagnosis, the prognosis and the communication patient-family. These data were obtained from interview to primary carer three months after death of the patient.

      Results: The patients presented an average of 8.7 of problems.The intensity of these was high, pointing out: asthenia, anorexia, constipation, sadness, fear and dependence (VAS³80 mm). In general the degree of control of these physical symptoms was inadequate, except for the pain (accurate control in the 56% of the patients). The 47.6% were treated with morphine.

      The patients stayed in their homes during their last days. More of the half of patients never were visited by their genenal practitioner (mainly traditional model). The 61.5% of the patients deaded in their homes. The 67.3% knew the diagnosis, and the 62,6% were aware of the prognosis.

      The communication family-patients was inapropiate in most of the cases.

      The carers were unsatisfied with: the control of the symptoms, the waiting time at the clinic, coordination between assistance levels and the emotional support to the carers.

      Conclusions: The sanitary attention received by the patients suffering a terminal cancer shows important deficiencies. Among the analysed aspects (degree of control of the symptoms, attention at home, information, satisfaction) some elements are detected to be improved. The results suggest the necessity of measures to improving the sanitary attention such as specific programmes and continuing medical education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno