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Habilidades en la alta gestión y política universitarias

    1. [1] Universitat de Barcelona
  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 21 (Fiscalidad y objetivos de desarrollo sostenible (ODS)), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Skills in senior management and university policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo centra su atención en el examen de aquel conjunto de habilidades que deberían acompañar, en todo momento, a quienes desempeñan en la Universidad Pública labores de alta gestión y responsabilidad. A tal efecto, metodológicamente, se parte del análisis del liderazgo de la máxima autoridad académica de la Universidad con especial atención, de una parte, al papel que le debe corresponde al rector o rectora en la gestión de la toma de decisiones, la planificación e implementación de la dinámica de trabajo de su equipo de dirección y la gestión de conflictos entre los diferentes estamentos universitarios; y de otra, a lo que deben ser, desde su propio ejemplo, sus habilidades de negociación y comunicación. Utilizando un procedimiento interdisciplinar y transversal, en el que confluyen Educación, Psicología y Derecho, se termina por concluir, previo análisis comparado de los diferentes estilos de liderazgo (commanding, visionary, affiliative, democratic, pacesetting y coaching), que, dependiendo de las circunstancias de cada momento y en función de los problemas a resolver, todos y cada uno de ellos pueden resultar útiles en manos de un rector o rectora que, siendo líder, sepa ejercer como tal, tenga la habilidad de hacerse las preguntas oportunas en cada caso, escuchando activamente a toda la comunidad universitaria, y que proyecte su dedicación y voluntad de servicio en el interés común de la institución universitaria que dirige.

    • English

      This article focuses on the review of set of skills that should accompany, at all times, those who perform the Public University tasks of senior management and responsibility. In respect thereof, this article analyzes, methodologically, the leadership of the highest academic authority of the University with special attention, on the one hand, to the role that corresponds to the rector of the university in the management of decision making, planning and implementation of the dynamics of work of management team, and conflict management between the different university levels; and on the other hand, to what they should be, from their own example, their negotiation and communication skills. By using an interdisciplinary and transversal procedure, in which Education, Psychology and Law converge, it’s concluded, after a comparative analysis of the different leadership styles (commanding, visionary, affiliative, democratic, pacesetting and coaching) that, depending on circumstances of each moment and the issues to be address, all and each of them can be useful in the hands of a rector of the university who, being a leader, knows how to exercise as such, has the ability to ask the appropriate questions in each case, actively listening to the entire university community, and who projects his dedication and willingness to serve in the common interest of the university institution that manages.


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