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Resumen de Las primeras mujeres juristas de Cataluña. Evolución del número de mujeres estudiantes de Derecho en Cataluña y colegiadas en Barcelona entre 1910 y 1968

Patrícia Soler Penya

  • español

    A principios del siglo XXI, al menos en los países más desarrollados, se ha conseguido la igualdad formal entre hombres y mujeres, aunque aún no la igualdad real. Es cierto que mujeres y hombres se han incorporado por igual al sistema educativo, pero esta incorporación ha supuesto un largo proceso de lucha, debido a las resistencias sociales, basadas principalmente, en la adjudicación de los roles tradicionales femeninos y masculinos. El artículo pretende hacer una revisión histórica del camino recorrido por las mujeres en el ámbito de los estudios universitarios en Cataluña, más concretamente el de las estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona desde el año 1910 hasta el 1968. El estudio se ha realizado a partir del análisis de los libros de registro de matrículas y títulos de licenciado hallados en el Archivo Histórico de la Universidad de Barcelona, las guías judiciales ubicadas en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y los anuarios estadísticos del Fondo Documental del Instituto Nacional de Estadística. Los resultados muestran la relación entre el número de matriculadas, licenciadas, colegiadas y abogadas con y sin ejercicio a lo largo de estos años y cómo los diferentes acontecimientos históricos han repercutido en el desarrollo de la mujer jurista. Teniendo en cuenta el contexto de represión en el que la mujer se ha visto inmersa durante tantos años, no solo la matrícula femenina en la Facultad no ha dejado de crecer, sino que en buena medida, las mujeres ejercieron la abogacía, venciendo los obstáculos.

  • English

    At the beginning of the 21st century, at least in the more developed countries, formal equality between men and women has been achieved, although not yet real equality. It is true that women and men have joined the educational system equally but this incorporation has been a long process of struggle, due to social resistance, based mainly on the adjudication of traditional feminine and masculine roles. The work aims to make a historical review of the path taken by women in the field of university education in Catalonia, more specifically that of the students of the Faculty of Law of the University of Barcelona from 1910 to 1968. The study is based on the analysis of the registration books and degree titles found in the Historical Archive of the University of Barcelona, the judicial guides located in the Barcelona bar association and the statistical yearbooks of the national institute documentary fund of statistics. The results show the relationship between the number of enrolled, graduated, registered lawyers and lawyers with and without exercise throughout these years and how the different historical events have had an impact on the development of women lawyers. Taking into account the context of repression in which women have been immersed for so many years, not only has female enrollment in the Faculty not ceased to grow, but to a large extent, women practiced law, overcoming obstacles.


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