Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claves para el diseño de propuestas educativas intergeneracionales a partir de una experiencia de actividad física

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Nº. 21, 2019, págs. 111-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Keys to the design of intergenerational educational proposals from an experience of physical activity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       El objetivo del trabajo es ofrecer unas claves para el diseño de propuestas educativas intergeneracionales. Durante 8 ediciones consecutivas hemos desarrollado una “actividad intergeneracional de orientación deportiva” y hemos recogido datos a partir de la observación participante y de entrevistas abiertas. Entre los resultados obtenidos cabe mencionar la existencia de muchas resistencias y dificultades a la hora de relacionarse entre generaciones; la inclinación a reunirse entre iguales y en familia; la tendencia a acabar realizando actividades con sesgo gerontológico; la constatación de que no todas las relaciones intergeneracionales son ideales; la conveniencia de que los participantes sean conscientes de las intenciones de la educadora; y, en fin, que relacionarse inter-generacionalmente es algo más complejo que juntar a personas de diferentes edades. A partir de estos datos, ofrecemos doce claves a tener en cuenta a la hora de planificar, desarrollar y evaluar actividades educativas que nos permitan construir una sociedad para todas las edades.

    • English

      The purpose of this work is to offer some key ideas for the design of intergenerational educational proposals. During 8 consecutive editions we have developed an “intergenerational orienteering activity" and we have collected data from participant observation and open interviews. Data collected suggest that there are many resistances and difficulties when relating between generations; the inclination to meet peers and family; the tendency to organize activities with a gerontological bias; the confirmation that not all intergenerational relationships are ideal; the relevance of participants’ awareness of the intentions of the educator; and that intergenerational relationships are more complex than merely bringing people of different ages together. From these data, we offer twelve keys ideas to take into account when planning, developing and evaluating educational activities that allow us to build a society for all ages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno