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Resumen de Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes

Sara Victoria Alvarado Salgado, Héctor Fabio Ospina Serna, Patricia Botero, Germán Muñoz González

  • español

    Se desarrolla la categoría “Formación de la subjetividad política”, como resultado de la investigación “La escuela como escenario de socialización política: actitudes, sentidos y prácticas de participación ciudadana en jóvenes de estratos 1 y 2 de cuatro regiones del país par ticipantes en el proyec to nacional de ‘Jóvenes Constructores/as de Paz’ ”1 . El estudio buscó comprender cómo se resignifican los sentidos y prácticas de participación ciudadana en los/as jóvenes. Emerge la categoría “ciudadanías poli-céntricas” y el tránsito de una participación institucionalizada Estado-céntrica a una concepción perfor mativa, desa rrollada en escenarios cotidianos, centrada en la construcción de acuerdos; identificando como tramas de la subjetividad política, la autonomía, la reflexividad, la conciencia histórica, el valor de lo público, la articulación acción vivida y narrada, la redistribución del poder. Se pone como reto a la formación superar la banalidad y la precariedad de la política, mediante la reconfiguración de los sentidos y prácticas en torno a la equidad y la justicia social, la confianza social, la cooperación, la reciprocidad, la construcción de redes de acción social y política, no como adhesión a sistemas políticos formales, sino como acercamiento a un orden democrático, fundado en la pluralidad como reconocimiento a la distinción, basado no en la igualdad jurídica sino en las oportunidades reales de existencia en común.

  • English

    This paper explores the “creation of political subjectivity” as a category of analysis, which emerged from our research on “The School as a Stage of Political Socialization:

    Attitudes, Meanings, and Practices of Youth Citizenship Participation” (SEL 1 & 2, from four different Argentine regions, participants in the national project “Young Peace Constructors.”) One of the goals of this study was to understand how young men and women resignified the meanings and practices of citizenship participation. The research methodology involved 3 focus groups in a comprehensive hermeneutical model supplemented by a semiotic iconological analysis.

    Fraser’s theory (2003) on justice as distribution and recognition based on the idea of “parity of participation” was central for theoretical discussions. We also incorporated De Sousa Santos (2003) distinctions between notions of inequality and exclusion, and sustained a critical approach (Dewey’s & the Frankfurt School) to understand both the school, as well as the processes of the creation of political subjectivity (Alvarado & Ospina, 2004, 2006; Zemelman 2004).

    Among the research basic findings we discuss the category of polycentric citizenship and the shift from the notion of rational, institutionalized, state-oriented participation based on observable behaviors, to a performative notion staged on daily contexts and based on the construction of agreements and rules. Several elements of political subjectivity were identified, such as autonomy, reflexivity, historical consciousness, worth of the public, articulation between lived and spoken action, new distributions of power, which —acknowledging the wholeness of each human being and the necessary plurality


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