Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condiciones y capacidades de los educadores de adultos mayores: la visión de los participantes

  • Autores: José Alberto Yuni Borthelle, Claudio Ariel Urbano
  • Localización: Revista argentina de sociología, ISSN-e 1669-3248, ISSN 1667-9261, Nº. 10, 2008, págs. 184-198
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe la visión que tienen los adultos mayores que participan en actividades de educación no formal en diferentes instituciones del territorio nacional, acerca de las condiciones y capacidades que deben poseer los profesionales que se desempeñan como educadores, facilitadores o animadores. El trabajo se enmarca en un estudio nacional que incluyó dieciocho programas de educación no formal (universitarios públicos, universitarios privados, de autogestión y de gestión compartida) distribuidos en las seis regiones geográficas del país. Se aplicó una encuesta semiestructurada a mil doscientas personas mayores que participan en esos programas. Para el análisis de las condiciones y capacidades de los educadores de mayores se solicitó a los encuestados que señalaran en una escala ordinal la importancia que le asignaban a una lista de características. Se formuló la siguiente pregunta: œCuáles son para Ud. las características y las condiciones que debe tener un buen profesor/tallerista que trabaja con adultos mayores? Los adultos mayores demandan capacidades profesionales de los educadores para gestionar la actividad grupal, el dominio de habilidades instrumentales vinculadas a las competencias para la transmisión de conocimientos significativos y valoran un conjunto de disposiciones personales de tipo actitudinal.

    • English

      The education of older people is a field of intervention and of recent conceptual development in gerontology. That has led to the creation of geragogy or gerontagogy as a theoretical/practical field in charge of studying the learning process of older adults and the institutional and organizational conditions that contribute to achieve differential learning goals. Within this framework, the paper describes how older adults who are enrolled in non-formal learning activities in different institutions throughout Argentina view the necessary skills and capacities of educators, facilitators, or coaches. The research is based on a national survey that included eighteen non-formal educational programs (public and private universities, self-managed and co-managed) in six geographical regions. A semi-structured questionnaire was distributed to 1,200 elderly people (ages 50 to 85) enrolled in the programs. Using a number scale, respondents were asked to describe the importance of certain characteristics and capacities that, to their criterion, a good teacher/educator working with older adults should have. The results revealed that elderly students demand that educators should have professional capacities to conduct group work, and instrumental capacities necessary for the teaching of significant knowledge.

      They also value a number of personal attitudinal traits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno