Se analiza las capacidades de gestión del conocimiento para la competitividad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de Colombia. Se evaluaron trecientas veintiuna empresas en relación al análisis organizacional, los procesos y las herramientas de tecnología de información y las comunicaciones, para gestionar conocimiento. Se evidencian avances en los procesos para la gestión del conocimiento, pero existe un lento avance en el desarrollo organizacional y en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones. Este estudio aporta a la comunidad académica y a las pequeñas y medianas empresas del país con una línea base del estado en gestión del conocimiento, de manera que se puedan formular acciones para potenciar su competitividad.
The capabilities of knowledge management for competitiveness of Small and Medium Size Enterprises (SME) in Colombia is analyzed. For this, three hundred twenty one companies were evaluated in relation to organizational analysis, processes and tools of information and communication technology, to manage knowledge. Advances are evident in the processes of knowledge management, but there is slow progress in organizational development and the use of information and communication technology. This study contributes to the academic community and to the small and medium size companies in the country with a baseline of the state of knowledge management, so that they can formulate actions to enhance their competitiveness.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados