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Retos del modelo de educación dual en la zona de influencia del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henriquez Campus Arandas

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Campus Arandas
    3. [3] Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 15, Nº. Extra 5, 2019, págs. 109-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of the dual education model in the influence zone of Technical Institute Jose Mario Molina Pasquel y Henriquez Campus Arandas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación dual es un modelo educativo que consiste en invertir tiempo de formación profesional, no sólo en el aula sino también en la industria por parte de los alumnos, bajo un marco regulado entre la Academia y la Empresa, en ocasiones con apoyo gubernamental. Es un modelo alemán que ha sido importado en Latinoamérica y México en las últimas décadas. El Tecnológico Nacional de México oficializó su programa en 2015 como Modelo de Educación Dual (MEDTecNM®) y entre 2019-2020 comenzarán a egresar las primeras generaciones bajo esta modalidad;

      dada la cantidad de Institutos Tecnológicos (254 en todo el país), esta vocación regional que contienen y las características empresariales de su área de influencia hace que el Modelo de Educación Dual se vuelva muy particular para cada Instituto Tecnológico: a partir de las características de su zona de influencia, el tipo de empresas y su ubicación, así como la voluntad y el alcance de participación; la capacidad de vinculación del propio Instituto Tecnológico y sus docentes; las carreras que se ofrecen en el Instituto Tecnológico; el tipo de participación gubernamental (si hubiere) y finalmente el contexto y disposición de estudiantes se identifican como los principales factores a considerar en un Programa de Educación Dual para cada Instituto Tecnológico. El objetivo de este proyecto es determinar los elementos de implementación característicos del MEDTecNM®, cuáles resultan difíciles de cumplir, los beneficios aportados a los actores involucrados y finalmente algunas alternativas viables para su ejecución en el entorno de influencia del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Campus Arandas en el Estado de Jalisco, México.

    • English

      Dual education is a model that consists in students having professional training time not only in the academy but also in the industry, under a regulated framework between the Academy and the Company, sometimes with government support. It is a German model that has been imported into Latin America and Mexico in recent decades. The Mexican National Technological Institute (Tecnológico Nacional de México) formalized its program in 2015 as a Dual Education Model (MEDTecNM®) and during 2019-2020 the first dual student generations will begin to graduate under this model. Given the number of Technological Institutes (254 throughout the country), their regional vocation that they contain and the business characteristics of their area of influence makes the Dual Education Model become very particular for each Technological Institute. From the characteristics of its area of influence; the type of companies and their location, as well as the willingness and scope of participation; the linking capacity of the Technological Institute itself and its teachers; the careers offered at the Technological Institute; the type of government participation (if any) and finally the context and disposition of students are identified as the main factors to consider in a Dual Education Program for each Technological Institute. The objective of this project is to determine the MEDTecNM® implementation elements, which are difficult to fulfill, the involved actors benefits and finally some viable alternatives for their execution in the influence environment of the José Mario Molina Pasquel Technological Institute and Henríquez Campus Arandas in the State of Jalisco, Mexico.


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