Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teaching of ethics in engineering undergraduate programs: Tecnológico nacional de México’s case

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 15, Nº. Extra 5, 2019, págs. 95-107
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Enseñanza de la ética en programas de pregrado de ingeniería: El caso del Tecnológico Nacional de México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta el enorme auge que ha tenido la integración de las nociones éticas en la educación universitaria en las universidades de todo el mundo, este trabajo es una investigación sobre este proceso en el Tecnológico Nacional de México (TecNM). Se ocupa específicamente de la formación de los docentes que imparten la asignatura de Taller de Ética en el TecNM, dada la tradicional vocación de formar casi exclusivamente ingenieros. A través de una encuesta a nivel nacional de las áreas responsables de asignar maestros que enseñan el tema en cuestión, resulta que solo el 68% de estos maestros tienen un perfil relacionado o han sido capacitados para enseñar el Taller de Ética. Esto demuestra que es necesario implementar alguna estrategia para mejorar la formación de estos docentes y, por lo tanto, reafirmar la importancia de integrar nociones éticas en la formación de los estudiantes de ingeniería del TecNM.

    • English

      Considering the huge boom that the integration of ethical notions in college education has had in universities around the world, this work is a research about this process in Mexico’s National Tech (TecNM). It specifically looks into the training of teachers who teach the Ethics Workshop subject in the TecNM, given its traditional vocation to train almost exclusively engineers. Through a nationwide survey of the areas responsible for assigning teachers who teach the subject in question, it turns out that only 68% of these teachers have a related profile or have been trained to teach the Ethics Workshop. This shows that it is necessary to implement some strategy to improve the training of these teachers, and thereby reaffirm the importance of integrating ethical notions in the training of engineering students of the TecNM.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno