Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emergencias y convergencias en la práctica educativa; un análisis en la licenciatura en sociología rural de la Universidad Autónoma Indígena de México, UAIM

Francisco Antonio Romero Leyva, Gabriela López Félix

  • español

    Uno de los grandes retos de la educación intercultural no se centra en la atención a la diversidad cultural en el aula, esa sería una tarea no tan compleja puesto que desde siempre en las Universidades convencionales hay estudiantes de procedencia étnica.

    Tampoco podría ser el hecho de pertenecer a un subsistema de educación como es el caso de las Universidades Interculturales del país que juntas forman la red de universidades interculturales (REDUI).

    Por otro lado, si pensáramos que por el hecho de que los estudiantes pertenezcan a alguna expresión étnica nacional o extranjera es sinónimo de que la educación es intercultural, entonces toda educación superior lo es, baste con revisar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que rebasa por mucho el número de grupos de pertenencia étnica de sus estudiantes, o también las Universidades vecinas la Autónoma de Sinaloa (UAS), La Universidad Autónoma de Occidente (UADO) estas dos últimas con presencia en el Estado de Sinaloa y que al igual que la UAIM también albergan estudiantes indígenas del país.

    La otra situación que pretendemos discutir en este ensayo está relacionada con los Programas educativos que se ofertan en las Universidades Interculturales, particularmente en el PE de sociología rural, su retícula, que tipo de autores recomiendan a sus estudiantes, ¿facilitan la emergencia de los saberes de sus estudiantes? ¿Qué peso específico tiene los autores latinoamericanos en las discusiones académicas al interior de las aulas? ¿Qué líneas de investigación están desarrollando? y finalmente ¿qué estrategia o programas llevan a cabo orientados a los intercambios culturales de sus alumnos? Estas interrogantes se tratan de explicar desde la experiencia en la Licenciatura en sociología rural que se imparte en la Unidad Mochicahui.

  • English

    One of the great challenges of intercultural education does not focus on attention to cultural diversity in the classroom, that would be a not so complex task since there are always in ethnic universities conventional students.

    Nor could it be the fact of belonging to a subsystem of education such as the Intercultural Universities of the country that together form the network of intercultural universities (REDUI).

    On the other hand, if we think that due to the fact that students belong to some national or foreign ethnic expression, it is synonymous that education is intercultural, then all higher education is, just check the National Autonomous University of Mexico (UNAM ) that far exceeds the number of ethnicity groups of its students, or also the neighboring Universities of the Autonomous University of Sinaloa (UAS), the Autonomous University of the West (UADO) these last two with a presence in the State of Sinaloa and that at Like the UAIM, they also host indigenous students from the country.

    The other situation that we intend to discuss in this essay is related to the Educational Programs that are offered in Intercultural Universities, particularly in the PE of rural sociology, its grid, what type of authors recommend to their students, do they facilitate the emergence of knowledge of your students? What specific weight does Latin American authors have in academic discussions within classrooms? What lines of research are you developing? And finally, what strategy or programs do they carry out aimed at the cultural exchanges of their students? These questions are tried to explain from the experience in the Degree in rural sociology that is taught in the Mochicahui Unit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus