Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The satirical press and the struggle for cultural hegemony in Spain: a case study on La Traca, 1884-1938

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 8, Nº. 1, 2019, págs. 183-194
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prensa satírica y la lucha por la hegemonía cultural en España: el caso de La Traca, 1884-1938.- La Traca fue una revista semanal que se publicó en Valencia entre 1884 y 1892 y entre 1909 y 1938, con algunos períodos de ausencia obligada por imposición gubernativa. Mientras se escribió en valenciano, la lengua vernácula del lugar de edición, no pasó de ser una revista relevante, pero de tirada e importancia local o a lo sumo regional. Sin embargo, su editor, Vicente Miguel Carceller, tomó la decisión en 1931 de editarla en castellano: y de ese modo conquistó el mercado peninsular, llevando a la revista a cifras de tirada que ninguna otra publicación había alcanzado jamás. La Traca fue la más querida, pero también la más odiada de las publicaciones satíricas. El artículo indaga en sus características y en su ideario, en cómo resolvió los conflictos en los que se vio envuelta y en terrible final que le deparó el destino. Trabajamos sobre la hipótesis de que la risa es un campo en el que también se dirime la hegemonía cultural, puesto que se sitúa en el filo de lo real y lo imaginado, de lo posible y lo soñado.

    • English

      La Traca was a weekly magazine published in Valencia between 1884 and 1892 and between 1909 and 1938, with periods during which it was not published because of governmental censorship. Because it was written in Valencian, the vernacular language of where it was published, it did not go beyond being a magazine of local, or at most regional, interest, circulation and importance. However, its editor, Vicente Miguel Carceller, made the decision in 1931 to edit the magazine in Spanish and he thus conquered the country’s market, resulting in circulation figures that no other publication had ever reached. La Traca was the most loved and hated of all satirical publications. This article explores its characteristics and its ideology, it investigates how it resolved its conflicts and the terrible ending destiny afforded it. We work on the hypothesis that laughter helps dissolve cultural hegemony, since it balances on the edge between what is real and imagined; what is possible and dreamed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno