Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universitarias en Salamanca en el primer tercio del siglo XX: cuantificación y perfiles

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 8, Nº. 1, 2019, págs. 46-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University women in Salamanca in the first third of the 20th century: quantification and profiles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas del siglo XIX el tema educativo cobró una mayor dimensión política. De este impulso general se benefició la educación de las mujeres, propiciada por la legislación desarrollada desde mediados del siglo XIX y primeros decenios del siglo XX. La Real Orden de 8 marzo de 1910 les facilitará el camino abierto por sus antecesoras y supondrá un auténtico revulsivo para aquellas mujeres que quisieran acceder a la Universidad.

      Nuestra investigación se centra en ese contexto y en cómo se produjo su acceso a la Universidad de Salamanca en el primer tercio del siglo XX. El análisis de las fuentes fundamentales nos permite cuantificar el número de estudiantes y su distribución por facultades y ramas de estudios, además de demostrar en qué medida la paulatina eliminación de trabas, como consecuencia de la nueva legislación, impulsó su ingreso en esta Universidad. Los retazos biográficos de las universitarias más relevantes nos acerca, en la medida de lo posible, a su trayectoria académica y vital y nos ayuda a acabar con su invisibilidad.

    • English

      University women in Salamanca in the first third of the 20th century: quantification and profiles.- In the last decades of the nineteenth century, the educational issue took on a greater political dimension. This general impulse benefited women’s education, fostered by legislation developed since the mid-nineteenth century and the first decades of the twentieth century. The Royal Order of March 8, 1910 facilitated the path opened by its predecessors and was a real revulsive for those women who would like to enter the University. Our research focuses on this context and on how its access to the University of Salamanca occurred in the first third of the 20th century. The analysis of the fundamental sources allows us to quantify the number of students and their distribution by faculties and branches of studies, in addition to demonstrating to what extent the gradual elimination of obstacles, as a consequence of the new legislation, impelled their entrance in this University. The biographical fragments of the most relevant university students show us, as much as possible, their academic and vital trajectory and help us to end their invisibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno