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Resumen de Parada y fonda en el Camino de Santiago: Un importante enclave de la ruta jacobea en el pirineo aragonés. El peso de la tradición medieval en la Edad Moderna.

Natalia Juan García

  • español

    Las montañas del pirineo aragonés fueron paso obligado para muchos peregrinos que acudían a Santiago quienes contaban con una sólida red de hospederías y alberges donde poder alojarse. Uno de los más importantes fue el San Juan de la Peña formado por dos conjuntos monásticos benedictinos, uno medieval y otro barroco. Este enclave se convirtió en una importante parada en la ruta jacobea a pesar de no encontrarse justo en el borde del Camino de Santiago y que incluso para llegar hasta él hubiera que desviarse diez kilómetros en pronunciada subida. Durante siglos, los monjes pinatenses además de cumplir el ora et labora benedictino, se preocuparon de practicar uno de los preceptos marcados por San Benito, atendiendo a los peregrinos y visitantes que acudían hasta las puertas del monasterio cansados por la fatiga del camino pero, al mismo tiempo, fascinados por poder ver las sagradas reliquias que se conservaban entre sus muros. Para desarrollar esta labor de acogida a los peregrinos, la comunidad pinatense contó con una serie de dependencias propias como la limosnería -para atención de los más pobres- o la hospedería -para acoger a los necesitados- al frente de las cuales se dispuso a monjes que cumplían devotamente las obligaciones de su cargo. Palabras clave: Pirineo; camino; peregrino; monasterio; hospedería

  • English

    The Aragonese Pyrenees mountains were a must for many pilgrims who came to Santiago and who had a strong network of hospices and shelters where they could stay. One of the most important was the San Juan de la Peña, formed by two Benedictine monastic ensembles, one medieval and one baroque. This place became an important stop on the pilgrimage route in spite of not being right on the edge of the Santiago Way and that even to reach it was necessary to detour six miles of a steep climb. For centuries, the pinatense monks, in addition of practising the Benedictine ora et labora, were careful to follow one of the criteria JUAN GARCÍA, Natalia70established by St. Benedict, serving the pilgrims and visitors who came to the gates of the monastery exhausted by fatigue of the road but, atsame time, fascinated to see the sacred relics which preserved within its walls. To conduct this work of welcoming pilgrims, the pinatense community had a number of dependencies as an almonry -to care for the poor, or the hospice-to accommodate the needy-in charge of which there were disposed monks who devotedly attended to the duties of the position.


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