Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografía de prensa. Del simulacro a la posverdad en la era digital

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 8, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Ordinario 2018 / Enero-Diciembre 2018), págs. 197-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Press photography. From simulation to post-truth in the digital era
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fotografía contemporánea es un producto cultural en proceso de transformación. Este ensayo pretende reflexionar acerca de cómo la fotografía y la sociedad han ido avanzado conjuntamente en relación con la idea de realidad. El objetivo es comprender cómo la fotografía, en las últimas décadas del siglo XX, entra en un vertiginoso proceso de superación de diferentes orientaciones conceptuales: la transmutación de lo real y la construcción de un entramado simbólico para llegar, con la incorporación de los nuevos medios digitales, a un giro icónico caracterizado por una sobrevaloración de lo visual sobre la realidad. La base de esta reflexión parte de que la imagen se convierte en un producto más de la sociedad de consumo, en un producto globalizado, dirigido y cada vez más atrayente. Un producto que suplanta la realidad para crear simulacros y alternativas. El resultado obtenido llevará a considerar nuevas formas de pensar la fotografía y la comunicación visual que ya no persiguen la recreación, ni la simulación, sino la presencia misma. La imagen digital, caracterizada por la superproducción, tieneun enfoque multimodal y misceláneo donde no se necesita representar ni reemplazar nada, sino ser sólo espectáculo. 

    • English

      Contemporary photography is a cultural product in a transformation process. This paper aims to reflect how photography and society have move on together in relation to the idea of reality. The aim is to understand how photography, in the last decades of the 20th century, is living a vertiginous process of overcoming conceptual orientations: the transmutation of reality and the construction of a symbolic scheme. With the incorporation of new digital media, an iconic turn will cause an overestimation of the image over the reality. This statement is based on the fact that the image has become nowadays a product of consumer society, a globalised, directed and increasingly attractive product. It is a product that supplants reality to create possible simulations. The obtained result will offer new ways of photography conception and visual communication that do not pursue the simulation, but the presence itself. The digital image, characterized by overproduction, has a multimodal approach. No need to replace anything: it's just a show.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno