El estudio tiene como finalidad evidenciar la importancia de la neuroeduca-ción como una estrategia pedagógica para la educación infantil. Es un estudio cualitativo bibliográfico centrado en el análisis documental como técnica de recolección de datos para la estructuración de una propuesta pedagógica con base en la neurociencia. Se realizó una revisión de investigaciones y artículos publicados sobre la temática y se consultaron los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). A partir de ahí se establece una base teórica y legal sobre el desarrollo de los primeros cinco años de vida, tomando en cuenta especialmente las actividades rectoras de esta etapa. Se evidencia que una de las más importantes es el juego, que es el primer espacio en el que el niño aprende a establecer relaciones con su entorno y le permite a asumir los problemas propios de su edad y plantear soluciones a estos. En ese contexto, la neuroeducación emerge como una estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como elemento para la formación integral, ya que la neuroplasticidad cerebral permite que las experiencias se transformen en conocimiento basado en el aprendizaje. Se puede concluir, a partir de las fases del aprendizaje que brinda la neuroeducación, que hay relación entre las estructuras mentales del pensamiento y los procesos de consolidación de los saberes. La neuroeducación promueve una opción pedagógica didáctica para la formación integral, que involucra la interpretación, la clasificación y la organización del conocimiento por parte de los niños.
The objective of this study is to evidence the importance of neuroeducation as a pedagogical strategy for early childhood education. It is a qualitative bi-bliographic study focused on the documentary analysis as the data collection for the structuring of a pedagogical proposal based on neuroscience. A review of the research and articles published on the subject was carried out, as well as the consultation of the curricular references of the Ministerio de Educación Nacional (MEN) in Colombia.From, this a theoretical and legal basis is established on the development of the first five years of life, considering especially the governing activities of this stage. It is evident that one of the most important things in the game, which is the first space in which the child learns to establish relationships with their en-vironment and allows the problems of their age and propose solutions to them. In this context, neuroeducation emerges as a pedagogical strategy in teaching and learning processes, and as an element for integral formation, since through brain neuroplasticity it allows experiences to be transformed into knowledge based on learning. It can be concluded that the phases of learning offered by neuroeducation, the relationship between the mental structures of thought and the consolidation processes of knowledge. Neuroeducation promotes a didactic pedagogical option in integral education, which involves the interpretation, classification and organization of knowledge by children
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados