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Interculturalidad sustancial, comunicación intercultural y el contexto mediático en México

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 15, Nº. Extra 4, 2019, págs. 55-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Substantial interculturality, intercultural communication and the media context in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se discute la interculturalidad y la educación intercultural desde el punto de vista de estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) con un énfasis en sus relaciones interpersonales.

      De esta forma se propone una distinción entre la interculturalidad formal, ejercida dentro de las aulas de la UNICH, y la interculturalidad sustancial la cual se ejerce en contextos cotidianos. Dicha exploración está basada en una investigación bibliográfica que consiste de una revisión de estudios sobre el tema de las formas de sociabilidad entre estudiantes de la UNICH y sus opiniones sobre la aplicabilidad cotidiana de lo aprendido en la universidad.

      En la segunda parte del artículo se vincula la problemática de las relaciones y la comunicación intercultural sustancial con el contexto mediático en México que se caracteriza por una explícita representación negativa y estereotipada de las etnias. Tomando en cuenta que estudiantes de las universidades interculturales también son consumidores de los contenidos mediáticos, se concluye que un posible ejercicio de la interculturalidad sustancial es sumamente obstaculizado tanto por los problemas con los cuales se encuentran las universidades interculturales, como por otros aspectos estructurales de la sociedad mexicana, entre ellos, los contenidos de los medios de comunicación.

    • English

      This article discusses interculturality and intercultural education from the point of view of students of the Intercultural University of Chiapas (UNICH) with an emphasis on their interpersonal relationships. In this way, a distinction is proposed between formal interculturality, exercised within the UNICH classrooms, and substantial interculturality which is exercised in everyday contexts outside the university. This exploration is based on a bibliographical investigation that consists of a review of studies on the subject of forms of sociability among UNICH students and their opinions on the daily applicability of what they learned in the university.

      In the second part of the article, the problem of relations and substantial intercultural communication is linked to the media context in Mexico that is characterized by an explicitly negative and stereotyped representation of ethnic groups. Taking into account that students from intercultural universities are also consumers of media content, it is concluded that a possible exercise of substantial interculturality is greatly hindered both by the problems that intercultural universities face, and by other structural aspects of the Mexican society, among them, the contents of the media.


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